Exitosa fiesta de la Meliponicultura en Capioví

Con gran acatamiento de productores de miel, por segundo año consecutivo se realizó y promete ir por más
martes 11 de junio de 2024 | 16:30hs.

La localidad de Capioví vivió el último fin de semana la segunda edición de la Fiesta de la Meliponicultura, con una gran participación de apicultores, en el cual se realizaron charlas y concursos. El evento se llevó a cabo en la plaza Los Pioneros, principal paseo público local y el objetivo es dar un valor fundamental a las abejas nativas de la tribu Meliponini. En tal ocasión, participaron expositores de diversas zonas de Misiones y del Paraguay, quienes expusieron y ofrecieron a la venta productos. Para ello se contó con un patio gastronómico con presencia también de artesanos locales.

Durante la fiesta se brindaron distintas charlas, con disertantes que tocaron temas relacionados a la miel. Por ejemplo: Polinización por abejas sin aguijón, Experiencias de trabajo en la meliponicultura con Asociaciones de mujeres en el Pantanal Paraguayo. Proyecto Tejiendo la Ruta de la Miel en el Pantanal Paraguayo, Meliponicultura sostenible de los Bosques Nativos, Aportes de la ciencia desde los vínculos entre las comunidades y las abejas nativas sin aguijón para su conservación y producción, entre otros.

Además, se llevó a cabo un concurso literario de artes visuales sobre abejas nativas sin aguijón de Misiones, con la finalidad de integrar las distintas miradas y expresiones artísticas sobre las abejas nativas, su rol fundamental en el ambiente, la natural del maravilloso mundo de este animal.

Incluso, también se dio el primer concurso de miel de abejas nativas, en el que se presentaron miel de yateí y tobuna, mandasaia. Los asistentes fueron en tal oportunidad de jurado, quienes degustaron de diferentes tipos de mieles que llegaron desde distintos puntos de la provincia, en total fueron 67 expositores participantes y ganó una pareja apicultura de la localidad de Aristóbulo del Valle. La fiesta fue un éxito, por lo tanto, los organizadores con mucho entusiasmo de a poco van a empezar a preparar la tercera edición a realizarse el año que viene, donde motivados por lo hecho este año, van a trabajar de a poco para que este evento perdure en el tiempo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?