¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Este fin de semana, fogón tradicional en Capioví

El evento que lleva más de medio siglo, se prepara para recibir a la comunidad y agasajar con números artísticos
martes 11 de junio de 2024 | 15:01hs.

La localidad de Capioví se destaca por su amplia propuesta cultural. En este caso, este próximo fin de semana, se va a llevar a cabo la 56º edición del fogón criollo, a cargo del Instituto Nuestra Señora de Itatí de la localidad. Edgardo Medina, uno de los asesores del centro de estudiantes, dialogó con El Territorio y expuso lo que se va a proponer para este fin de semana: “El fogón es muy tradicional, la comunidad espera este evento y hay grandes expectativas al respecto”.

Asimismo, expuso que los alumnos preparan chozas que se van a colocar en el predio del establecimiento y distintos números artísticos que presenten a algún lugar de la Argentina o de la zona. “El objetivo es revindicar nuestras raíces, por eso también se va a ofrecer comidas típicas, por eso cada curso organiza su choza y su número artístico que se va a representar en dicha ocasión”.

Además de lo expuesto anteriormente, se va a realizar la elección de paisano y donosa. Por eso, en cada aula se elige a su vez, quiénes van a ser sus representantes. Cada pareja compite y se va a contar con un jurado, entre docentes y externos y serán los encargados de decidir quién va a representar durante un año al instituto.

Aparte de mostrar los trabajos que realizaron durante esta etapa en cuanto a las chozas y números artísticos, también se va a dar un premio a los ganadores en estas propuestas. Por ello, los alumnos se preparan con mucha dedicación y entusiasmo en un espectáculo que sin dudas, es parte de la cultura local.

El evento tiene como finalidad, la cooperación, el compañerismo, en que los chicos puedan trabajar en conjunto. Disponen de herramientas en un taller para la realización de las chozas. “Esta semana que es etapa de construcción hasta viernes por la tarde, deben culminar sus trabajos, con el desafío de impulsar distintos valores, como el trabajo en grupo, unirlos como tal, para que la familia también se acerque a la institución para pasar un momento con los seres queridos”, comentó el entrevistado.

Toda la comunidad de Capioví puede participar de este evento, incluso llegan vecinos de comunas aledañas como ser Ruiz de Montoya, Puerto Rico y Garuhapé. “Este año costó organizar por el contexto económico, pero la comunidad siempre acompaña, por eso estamos a un paso de la fecha y hay mucha motivación”, aseguró. La convocatoria es para los días viernes 14 y sábado 15 desde las 20 horas en el predio de la Escuela.

En ambas jornadas se va a contar con música en vivo, como ser la presencia del Grupo S3 y Alma de Peñas para la primera jornada. Al día siguiente, se prevé la participación del Grupo Sonkoy, Los Menchos del Chamamé y Lira Verá. Además de todas las actuaciones de los chicos con sus respectivos números artísticos que preparan para ambas noches.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?