Italia: la primera ministra Giorgia Meloni, otra gran ganadora de las elecciones para el Parlamento europeo

El partido de extrema derecha de la jefa del gobierno en Italia Giorgia Meloni ganó las elecciones europeas en el país, haciendo de ella una de las pocas dirigentes del bloque que sale reforzada tras los comicios.
martes 11 de junio de 2024 | 14:30hs.

"Gracias. Hermanos de Italia confirma su lugar de primer partido italiano, superando el resultado de las últimas elecciones", se congratuló en la red X Meloni, al frente del país desde octubre de 2022.

Hermanos de Italia lidera los resultados con 28,8% de los sufragios, según resultados casi definitivos del ministerio del Interior, por encima del 26% en los últimos comicios nacionales.

En una breve intervención pública, la primera ministra dijo sentirse "orgullosa del resultado de Hermanos de Italia" y "orgullosa que este país se presente al G7 y en Europa con el gobierno más fuerte de todos".

Otros gobernantes de grandes naciones europeas, como el francés Emmanuel Macron y el alemán Olaf Scholz, o el español Pedro Sánchez han salido muy debilitados de estos comicios.

Los dirigentes del G7 de las principales potencias occidentales, presidido este año por Italia, se reunirán esta semana en Pullas, en el sur de la península.

Según los últimos datos del ministerio del Interior, el Partido Demócrata (PD, centro-izquierda), principal formación opositora, llega en segunda posición con 24% de los votos, seguido del Movimiento 5 Estrellas (populista) dirigido por el ex primer ministro Giuseppe Conte con más del 9,9%.

Los dos socios de coalición de Meloni, Forza Italia, el partido conservador fundado por Silvio Berlusconi y miembro del Partido Popular Europeo (PPE), y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini obtienen 9,7% y 9,1% respectivamente.

Es un fracaso para la Liga, aliado del francés Agrupación Nacional en la Eurocámara, que consiguió 34,26% de los votos en 2019.

Meloni, que llegó al poder en octubre de 2022 impulsada con cerca de 200.000 millones de euros de ayuda y préstamos europeos del plan de relanzamiento pospandemia, consiguió crear consenso en torno a su persona sobre todo gracias a las divisiones de la oposición y por evitar atacar derechos fundamentales como el aborto.

Su progresión, comparado con las europeas de 2019, es más que notoria: Hermanos de Italia obtuvo entonces apenas 6,44% de los votos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?