¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Universitarios están de paro martes y miércoles ante la falta de respuestas del Gobierno nacional

La medida de fuerza de los gremios docentes y no docentes se resolvió luego de que el Ministerio de Capital Humano incumpliera la promesa de acercar una propuesta de mejora salarial el pasado jueves 6
martes 11 de junio de 2024 | 11:12hs.

Los docentes universitarios nucleados en la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) resolvieron "convocar a un paro de 48 horas para los días martes y miércoles debido a la falta de respuesta por parte del gobierno nacional". Además, establecieron una movilización "el próximo miércoles 12 de junio frente al Congreso de la Nación, a las 9, para manifestar el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigir a los senadores y las senadoras que voten en contra".

La medida de fuerza fue decidida por los gremios docentes y no docentes luego de que el Ministerio de Capital Humano incumpliera la promesa de acercar una propuesta de mejora salarial en el marco de la paritaria el pasado jueves 6. Fuentes sindicales del sector denunciaron una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y 45% y cuestionaron las “prácticas dilatorias” del Gobierno en el abordaje del conflicto universitario.

“La ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemplara el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”, expresó el Frente Sindical en un comunicado.

Los reclamos del Frente Sindical incluyen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que afectó a los docentes de colegios preuniversitarios, y la convocatoria a la “paritaria nacional docente”, el ámbito en el que se negocia el salario mínimo docente para todo el país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?