¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Apes espera autorización para comenzar los ensayos para la Estudiantina 2024

Según dieron a conocer desde las Asociación de Estudiante Secundarios, el pedido fue no cambiar el itinerario que tenían el año pasado, que los colegios mantengan los mismos espacios y los horarios. Por otra parte dieron a conocer que se están organizando actividades recreativas, deportivas y culturales
martes 11 de junio de 2024 | 11:45hs.

La Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), esperan novedades sobre lugares y horarios para poder ensayar de cara a la Estudiantina 2024 que en principio sería en el mes de septiembre. Por otra parte adelantaron que a partir del 20 de junio se llevarán a cabo distintas actividades deportivas y culturales para los estudiantes.

“Estamos muy contentos, estamos charlando mucho con el Ejecutivo Municipal, con él Intendente que también nos ayudó y orientó mucho, también con la secretaría de Cultura. Presentó las notas pidiendo los lugares de ensayo pidiendo la autorización para poder comenzar con los ensayos, sabemos que la estudiantina es algo muy esperado, no solamente por los alumnos, sino que por los municipios y se extiende a toda la provincia”, manifestó Andrés de Lima, presidente de Apes.

Según dieron a conocer, la idea es poder ensayar en los mismos puntos que lo hicieron el año pasado. “Que sea en la zona de la costanera, es más pedimos no muchos cambios a comparación del año pasado, que los colegios sigan manteniendo los mismos lugares que practica que el año pasado”, señalaron.

En lo que respecta al mundo de la fiesta de los estudiantes, De Lima manifestó que “es una fiesta única que se espera todo un año para poder vivirlo, se fomentan distintos valores, la solidaridad, el respeto y compañerismo. No solamente dentro de los chicos sino también es una fiesta de la familia”.

Actividades recreativas, deportivas y culturales

Para este año APES llevará adelante un itinerario con distintas actividades para los estudiantes en paralelo a lo que serán los ensayos para los desfiles. Habrá torneos intercolegiales, eventos culturales y recreativos para todos los alumnos que quieran participar. El arranque de estas actividades está previsto para el 20 de junio.

“Estamos programando una cantidad de cosas por ahí para los chicos que no tengan la posibilidad de participar en la estudiantina y puedan formar parte de otras actividades tanto deportivas como culturales. En lo deportivo estamos charlando con la Dirección de Deportes de la Municipalidad la idea es hacer un torneo que va a durar unos cuatro meses, también con la parte de Cultura vamos a hacer distintos escenarios para que los chicos que hacen música, que hacen arte puedan devolverse, encuentros de orquestas, de bandas  y debates sobre distintas ejes”, explicó el presidente de Apes.

Responsabilidad y solidaridad

El presidente de Apes, reflexionó sobre la responsabilidad de ser el máximo representante de los estudiantes posadeños, “es una responsabilidad muy grande, pero tengo una manía que es no quedarme quieto y asumimos para ayudar a los chicos”, manifestó.

“No hay nada especial en mi asunción como presidente, más que nada lo hago para ayudar a los compañeros, vemos que por ahí hace falta cosas importantes para los chicos, yo voy a un colegio público y veo que mis compañeros vienen por ahí con el pantalón roto, la camisa cosidas, las zapatillas agujereadas, entonces la idea es de alguna manera poder ayudar. El tema de adicciones también lo queremos tratar, sabemos que hay muchos compañeros con adicciones alcoholismo, drogadicción, ahora más que nada la ludopatía, estuvimos charlando con el ministro de prevención para ver cómo podemos organizar charlas. De alguna u otra manera podes ayudar y colaborar con los compañeros quienes ya no son mis amigos, son como hermanos por el tiempo que compartimos todos los días”, cerró.

Proyecto de ordenanza para renovar la Estudiantina

En la jornada de hoy se llevará a cabo una reunión entre los Representantes Legales (RL) de cada colegio y los concejales de Posadas, en cuya instancia se informará los alcances del proyecto de ordenanza de renovación de la Estudiantina.

En su artículo 1, el proyecto establece que “la actividad educativa socio cultural denominada “Estudiantina” que se realiza anualmente y en el espacio público determinado por el Departamento Ejecutivo Municipal”; por lo cual se puede interpretar que volverá a tratarse la posibilidad de trasladar el desfile de los estudiantes a la zona de La Cascada de la costanera, dejando de lado el cuarto tramo.

Asimismo, en el proyecto se establece que “la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios tendrá como funciones en forma articulada con las diversas comisiones y secretarías establecidas en su estatuto, llevar adelante todas las cuestiones vinculadas con la organización interna de la actividad denominada Estudiantina como ser: a) Tomar conocimiento de las autorizaciones expedidas por la Municipalidad a cada Colegio en forma individual para la realización de los ensayos, llevando un registro de dicha autorización consignando lugares, días y horarios; b) Controlar mediante la Comisión de Inspección la presencia de personas responsables vinculadas con la Institución, designadas como acompañantes en los ensayos (padres o tutores)”.

También Apes deberá confeccionar el Registro de Establecimientos Educativos participantes en el evento y establecer los rubros en los cuales cada institución podrá participar, y las categorías correspondientes conforme la cantidad de integrantes; regular todo lo vinculado con las acreditaciones de las personas que acompañan a las escuelas participantes, como ser aguateros, mascotas, utileros, acompañantes de carrozas, entre otros; regular todo lo vinculado al rubro Carrozas participantes en el desfile, considerando las normas vigentes vinculadas a la seguridad; determinar acciones vinculadas a la organización interna del desfile en las noches de calle, articulando con el Departamento Ejecutivo Municipal conforme su competencia en cuanto al uso y cuidado del espacio público”.

“Regular y establecer medidas vinculadas al cumplimiento de los tiempos de desarrollo del evento, conforme lo establecido en la presente ordenanza; establecer el procedimiento de selección de jurados, requisitos y condiciones, ítems a evaluar, puntuación y recuento de votos, como así también todo lo referido a la premiación de Instituciones ganadoras; determinar sanciones para las instituciones participantes ante el incumplimiento de las cuestiones establecidas en la reglamentación de la actividad y que se vinculen con la organización interna y desarrollo del evento, pudiendo considerar las infracciones y sanciones establecidas en el capítulo VI de la presente Ordenanza”, determina el documento que será puesto en conocimiento a los estudiantes que cumplan funciones de RL.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?