¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Qué implica que la Argentina no suscriba al acuerdo pandémico de la OMS

El convenio busca subsanar las deficiencias que la pandemia de COVID-19 dejó expuestas. El gobierno argumenta que no aceptará ningún pacto internacional que implique ceder soberanía.
martes 11 de junio de 2024 | 13:15hs.

El Gobierno toma distancia de la Organización Mundial de la Salud y rechaza firmar el acuerdo sobre manejo de pandemias. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa en Casa Rosada: “La Argentina no va a adherir al acuerdo de pandemias de la OMS”. ¿Qué significa esta decisión?

El COVID-19 demostró que ningún gobierno ni institución puede hacer frente por sí solo a la amenaza de futuras pandemias. En un mundo en el que las enfermedades infecciosas van en aumento y los virus circulan a través de las fronteras resulta esencial una mejor preparación y una mayor resiliencia para luchar contra futuras amenazas mundiales para la salud.

El instrumento, denominado también «el acuerdo», tiene por objeto mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante futuras pandemias a escala mundial. Los objetivos son: garantizar un compromiso político continuado y a largo plazo; establecer tareas y procedimientos claros;
garantizar un apoyo a largo plazo para los sectores público y privado a todos los niveles; promover un enfoque que englobe a todas las instancias de la Administración y a la sociedad en su conjunto e integre las cuestiones de salud en todos los ámbitos de actuación pertinentes (p. ej. la investigación, la innovación, la financiación o el transporte). “Se sale del orden mundial”, resume categórico el médico infectólogo Roberto Debbag (M.N. 60.253).

Un nuevo acuerdo podría promover el compromiso político al más alto nivel, garantizando un enfoque pangubernamental y pansocial en los países, y una inversión política y financiera sostenida y suficiente dentro de los países y entre ellos.

“La decisión de no adherir debería ir acompañada de un programa alternativo que ayude a entender la postura y la opción”, plantea el doctor Carlos Gustavo Riganti (MN: 54147), jefe de Division Inmunologia del Hospital Elizalde y agrega que toda pandemia supera cualquier posibilidad de cálculo.

“Manteniendo un sistema de salud bien equipado y con buena capacidad de respuesta es una muy buena actitud para cualquier eventualidad del tipo sanitaria que deba enfrentar nuestro país”, remarca Riganti.

Vale recordar que el presidente Javier Milei reposteó hace horas una publicación en la red social X, en la que un seguidor libertario escribió: “Argentina volvió a ratificar su soberanía frente a la OMS y sus futuros tratados internacionales de pandemias”.

En tanto, la OMS informó al término de la asamblea que los países acordaron un plan para completar las negociaciones. “Decidieron prorrogar el mandato del Órgano de Negociación Intergubernamental, de diciembre de 2021, para que ultime la labor de negociaciones en el plazo de un año, para la Asamblea Mundial de la Salud en 2025, o antes, si es posible, en una reunión extraordinaria en 2024″, aclararon.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?