¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Aseguran que hay una fuerte caída en el consumo de carne vacuna

Pese a que los precios se mantienen, el consumidor opta por cortes más económicos y mermó su consumo en los primeros cuatro meses del año. El consumo de carne por persona es de 42,4 kilos en el primer cuatrimestre de 2024, mismo período del año pasado fue de 52 kilos. Carnicerías consultadas, coinciden que “hay una merma pero la carne sigue siendo la elegida”
martes 11 de junio de 2024 | 7:20hs.

El consumo de carne cayó 17,5 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024 respecto al mismo período de 2023. Así lo confirmó un informe de la Cámara de Industrias y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Según detalló la Cámara, el consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 663,4 mil toneladas de res con hueso entre enero y abril del corriente año y se habría ubicado 17,5% por debajo del registrado en el primer cuatrimestre del año pasado, que significó 141,1 mil toneladas de res con hueso.

“El consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos por año en el primer cuatrimestre de 2024, resultando 18,5% menor al registrado en igual lapso de 2023, que fue alrededor de 52 kilos por persona”, detalla el documento. “Se trata de uno de los registros más bajos de las últimas tres décadas”, destaca el informe de la Ciccra.

Por su parte, desde las carnicerías consultadas en Posadas, coincidieron que “hay días de buenas ventas y otros de merma, pero que la carne vacuna sigue siendo la elegida, aunque son los cortes económicos los que más salen”. Desde Carnicería y Abasto Luciano, indicaron que “ya no hay fin de mes porque los parámetros de ventas son desiguales a comparación de otros tiempos”. Aseguraron que “si bien no se vende como quisiéramos, las ventas tienen altas y bajas”. En cuanto al precio, aseguraron que “Por el momento está estable, pero los costos podrían tener subas porque se acerca la temporada de incrementos”.

Por otro lado, desde el Mercado Concentrador, en el sector carnes, Luz Reinek, manifestó que “las ventas son buenas, a veces se cumple con las expectativas y otras no”. Luego añadió, “el consumidor lleva lo que le conviene y lo que puede, la carne vacuna se vende pero no para una comida de todos los días, tal vez para una asado cada tanto y salen los cortes como aguja, paleta, osobuco que son más económicos con más frecuencia”. En cuanto a costos, sostuvo que “desde hace unas semanas se mantienen los precios”. El osobuco se consigue desde $4.000 el kilo, la paleta o aguja valen desde $4.300 el kilo, y el vacío puede costar $6.000 el kilo.

En este contexto, desde la Ciccra indican que “el promedio móvil de los últimos doce meses se habría ubicado en 49,3 kilos por habitante por año en abril pasado, arrojando una contracción de 6,2% anual, lo que significa 3,3 kilos menos por persona”.

La industria

Por otro lado, según la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, detalló que en marzo la actividad industrial cayó 21%. El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró esa caída en el tercer mes del año mientras que en el acumulado del primer trimestre de 2024 la baja fue de 14,8%.

“Dentro de la división Alimentos y Bebidas, la Carne Vacuna registró una caída interanual para el mes de marzo del 14,2% acumulando un 7,8% de retroceso en el primer trimestre del año”, se informó desde la Federación. Además, tras el análisis de estos datos del Indec indican que “son números que están en línea con la caída de la faena vacuna que informa la Secretaría de Bioeconomía que ronda el 8% en los primeros cuatro meses del año”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?