¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Thelma Fardin, tras la condena a Darthés: "Esta sentencia tiene que ser el mensaje de esperanza para las víctimas"

La actriz, acompañada por sus abogados y por la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, brindó este lunes una conferencia de prensa para referirse al fallo que la justicia brasileña dictó contra el actor
lunes 10 de junio de 2024 | 22:29hs.

El actor Juan Darthés fue condenado hoy a seis años prisión en Brasil en el caso de violación denunciado por su colega Thelma Fardin. Será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches, informaron allegados a la actriz. "Hoy siento que el esfuerzo enorme valió la pena", sostuvo la víctima.

La actriz, tras conocer la condena, habló en conferencia de prensa y expresó que si bien "este no era un escenario para que el que estuviera preparada" porque había "perdido la esperanza en la Justicia", aseguró que la "sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que están sufriendo algún tipo de abuso".

"Una esperanza para quienes piensan que la persona a la que tienen que denunciar es muy poderosa hay una posibilidad de reparación", enfatizó y agregó que esta reparación "involucra a todos como sociedad" y que "hay que seguir construyendo desde la empatía". "Si tenés a alguien que cuenta tu historia y elige contarte su dolor, empatizá, no preguntes por qué tardó en hablar", remarcó.

Fardín destacó que si bien hoy la Justicia falló a su favor, su caso podrá ayudar a muchas otras personas en situaciones similares. "Al fin la Justicia dijo que es culpable, al fin escuchó mi palabra, me creyó. Y creyéndome a mí le cree a muchas otras", sostuvo, movilizada.

Además, explicó que su denuncia "nunca fue en busca de venganza o represalias" sino que su objetivo era "rescatar a esa niña de 16 años y darle algún tipo de reparación y sanación". También señaló: "Poder mirar a los ojos a las hijas de mis amigas y decirles que hice todo lo posible para que este mundo sea un poco más justo, para que se animen a hablar y para que no sufran violencia".

Por otro lado, agradeció al movimiento de mujeres y aseguró que gracias a ellas logró hablar. "Gracias a esas redes enormes que se tejieron es que yo pude romper el silencio y salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí. Pude construir una vida sin ese peso encima e imaginan que hoy pesó mucho menos. Hoy siento que el esfuerzo enorme valió la pena".

Más adelante, afirmó: "Fui víctima de incontables ataques, pero eso no me hizo claudicar, gracias a todo el apoyo que recibí, gracias a que somos millones los y las que decimos: 'No nos callamos más'", manifestó y agregó que nunca pensó en bajar los brazos. "Más allá del cansancio, de lo difícil que ha sido, para mí el nivel de apoyo y la importancia de que mi voz fuera la voz de muchas otras me llevaba a sentir la responsabilidad de seguir adelante", remarcó.

En esa línea, subrayó que si bien hoy logró conseguir justicia por su caso, "no olvidó a todas esas personas que están sufriendo violencia" y aseguró que "sigue disponible para ellas". "El mensaje sigue siendo el de la unión colectiva, que sigamos trabajando juntas porque lamentablemente siempre va a haber una búsqueda de que retrocedamos", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?