¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Guillermo Fachinello, presidente de la Cem, se refirió al escenario actual

Panorama complejo y preocupante en el balance del primer semestre de las Pyme en Misiones

Los costos operativos y la presión fiscal son dos condicionantes que repercuten en una baja del empleo privado. Productores y comerciantes de la provincia se mantienen en alerta. La recesión y los ajustes del gobierno nacional también juegan su parte.
lunes 10 de junio de 2024 | 17:00hs.
La construcción tracciona a los demás sectores y se encuentra en una preocupante baja.
La construcción tracciona a los demás sectores y se encuentra en una preocupante baja.

A seis meses del inicio del corriente año, el sector privado se enfrenta a enormes desafíos. La situación es compleja y los productores y empresarios del sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) advierten una caída por consecuencia de las subas de los costos logísticos y los servicios. Además, la recesión económica provocada por los justes aplicados por el gobierno nacional provocaron una recesión que todavía no tiene un horizonte de salida. En ese contexto, en todo el país se calcula que se perdieron 126.000 puestos de trabajo

En ese sentido, Gruillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), explicó que se trata de un año “muy movido” y “difícil de trabajar, con reglas poco claras”. “El empresariado está muy preocupado por el futuro que estamos teniendo, esperemos que esto se estabilice, que tengamos reglas más claras, que las leyes tan esperadas se concreten y tengamos un panorama un poco más claro sobre el rumbo que vamos a tomar”, indicó. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Fachinello remarcó que en lo que respecta a la economía misionera, “estuvimos trabajando con la diversidad que tenemos; hemos tenido meses de ingresos de divisas de comercio exterior y también regional, principalmente con turismo de Brasil y Paraguay”. “Es una de las pocas veces que vemos esta sinergia entre Paraguay y Brasil, algunos productos conviene comprar allá y otros no, es algo muy atípico que está pasando”, aseveró.

La recesión en la economía de todo el país se evidencia en los datos, y las Pymes son las más golpeadas. El Estimador Mensual de Actividad Económica registró una fuerte caída en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado. El indicador desestacionalizado disminuyó 1,4% y el indicador tendencia-ciclo lo hizo en 0,5%, ambos respecto al mes anterior. En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por su parte, el indicador desestacionalizado disminuyó 1,4% y el indicador tendencia-ciclo lo hizo en 0,5%, ambos respecto al mes anterior. Nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron bajas en marzo.

La situación de los puestos de trabajo es igualmente desalentadora. Unos 126.000 asalariados perdieron su puesto de trabajo formal entre diciembre y marzo pasado, según el informe de la evolución y situación del trabajo registrado, que utiliza datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Asimismo, los primeros indicadores de abril muestran que los números de empleo continuaron su deterioro en el cuarto mes del año. En el sector privado fueron casi 95.000 las bajas, mientras que en el sector público el número fue de más de 21.600. Mientras tanto, entre las empleadas de casas particulares, se verificaron casi 9.500 puestos menos.

En Misiones

Fachinello resaltó que los grandes problemas que tienen las pymes misioneras son la energía y la presión fiscal. “El tema energético nos está golpeando muy fuerte, con el costo de la energía y de los combustibles. Tenemos una diferencia muy grande con otras provincias y ni hablar con Ciudad de Buenos Aires. Siempre decimos lo difícil que es trabajar cuando no tenés gas, tenemos ya una competencia desleal dentro de la Argentina, nosotros tenemos un costo mucho más alto para producir, trabajar y abrir un comercio”, manifestó.

Al tiempo que añadió: “La tarifa de energía eléctrica tiene aumentos muy importantes, hemos tenido alguna financiación del Gobierno provincial pero estamos trabajando siempre tratando de bajar la logística. Nos ha golpeado mucho el clima, los cortes, pero siempre tratando de salir adelante”. También mencionó que trabajan con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) para ir disminuyendo esta competencia desleal con normativas.

En referencia a sectores puntuales, habló de la construcción y dijo que “en todo su contexto público-privado tracciona a todas las otras industrias. Por eso es tan importante que no se pare, pero el golpe acá en Misiones fue mucho mayor que el 50%. Ahora hay una pequeña reactivación que estamos viendo con la culminación de obras públicas que teníamos y esperemos que estas bajas de interés sean incentivo para que empiecen a haber créditos hipotecarios y otro tipo de créditos para empezar algunas construcciones que van a  traccionar”. “Tenemos que ver cómo hacemos rodar esta rueda para que todos podamos trabajar, la construcción es uno de los ítems más importantes”, dijo.

Sobre la parte comercial, mencionó que “todos los sectores están teniendo una baja muy importante”. Por ello, “mantener los montos fijos y estructuras está costando mucho”. En cuanto a la gastronomía misionera, resaltó que “tuvo en Misiones una gran demanda por el turismo extranjero. Las herramientas que traccionaron mucho también son los programas Ahora que son muy difíciles replicarlos porque la gente ya tiene muy complicada la tarjeta, por eso buscamos nuevas herramientas. Pero mientras la gente siga teniendo estos sueldos y no tengamos recursos genuinos, se va a complicar mucho”.

Sobre el sostenimiento del empleo, Fachinello afirmó que hubo una gran baja con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). “Las industrias están tratando de mantener, algunas exportaciones se están haciendo a un costo casi negativo y en Misiones nos ayuda la diversidad de producción que tenemos, pero necesitamos un alivio para modernizar la parte laboral, tenemos que sincerarnos, no podemos seguir trabajando con leyes tan antiguas y que nuestros obreros hagan un aporte tan importante al igual que el empresario y no nos alcance. Hay que buscar una forma de incentivar a los empleos nuevos, porque según nuestras encuestas, muy poca gente piensa en tomar gente. Hay que respaldar más a la parte privada”, concluyó.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?