¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Vialidad Provincial avanza en la elaboración de un mapa de siniestralidad en Misiones

Involucran a los 1.300 kilómetros de rutas provinciales pavimentadas en base a información de los últimos 5 años y considera no solo la ubicación sino otros ítems considerados en la pericia mecánica, como ser: las condiciones del vehículo y la calzada, además del clima
lunes 10 de junio de 2024 | 13:00hs.

Este 10 de junio se celebra el día de la Seguridad Vial en Argentina. En Misiones, la Ley XVIII – Nº 25 (antes Ley 3943), instituye al mes de junio como "Mes de la Prevención y Educación Vial". En este marco, Carlos Novack, ingeniero a cargo de elaborar un mapa de siniestralidad vial en las rutas provinciales, relató que “es una herramienta más que ayuda a la hora de determinar puntos con algún inconveniente vial y esto permite mejorarlo”. Novack aseguró que se trata de herramientas informáticas que cruzan datos de la Policía de Misiones y de la  Dirección Provincial de Vialidad (DPV)  que determinan los puntos de siniestros en las rutas provinciales. 

“Además con el estudio posterior nos permite elaborar un mapa con soluciones ante inconvenientes que pueden haber y por el cuál se producen accidentes como un nuevo acceso, carteles, marcación que falte, flora que creció y no permite una mejor visibilidad”, sostuvo. 

asimismo detalló que “a partir de los datos que se relevan de los siniestros, se busca clasificar, mapear y ordenar información de valor para la planificación, diseño y ejecución de políticas de gestión y llevar adelante esta herramienta”.

El mapa 

Vialidad comenzó a trabajar en el desarrollo de un mapa que permita visualizar los puntos dónde hay más siniestros, se está trabajando con Seguridad Vial y Turismo de la Policía de Misiones, para partir de una base de datos de relevamientos que desarrolla la fuerza. 

Desde el Departamento de Planificación e Ingeniería Vial de DPV se avanza con dos equipos de trabajo, primero desde la División de Seguridad Vial para la sistematización de datos y luego con el equipo de Sistemas de Identificación Geográfica (SIG) que cargan los datos correspondientes a las distintas rutas, y así lograr los primeros mapas que luego se continúan nutriendo.

A principio de año se tomaron datos existentes del 2023 para generar una prueba piloto que resultó exitosa y reveladora, ya que permitió optimizar el proceso e identificar qué se necesita saber. “Para obtener información válida y segura para los profesionales, necesitamos que el relevamiento y las fuentes sigan ciertos criterios, es por eso que se articuló con la Policía de Misiones quienes ya informaban detalladamente a Vialidad Nacional”, explicaron desde el equipo técnico. 

Actualmente, DPV toma los datos que involucran a los 1.300 kilómetros de rutas provinciales pavimentadas en base a información de los últimos 5 años y considera no solo la ubicación sino otros ítems considerados en la pericia mecánica, como ser: las condiciones del vehículo y la calzada, además del clima.

Avanzar con datos ciertos es uno de los pilares que sostiene la entidad, es por eso que también tiene en marcha la actualización del Censo de Tránsito en las Rutas Provinciales y la carga de datos de las obras al SIG.

“Para poder diseñar mejoras viales, los datos no abundan, permiten poder tomar mejores decisiones y avanzar con medidas efectivas. También se puede coordinar tareas interdisciplinarias. La seguridad vial es transversal a cada una de las acciones que desempeñamos”, destacó el ingeniero Sebastián Macias, presidente de la DPV.

Seguridad Vial

Cada 10 de junio se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha establecida para conmemorar un cambio significativo en el tránsito del país. Desde su implementación, el significado de esta fecha ha evolucionado.

En la actualidad, el 10 de junio se utiliza para reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito, la necesidad de contar con políticas públicas y una mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?