¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

San Vicente: proponen actividades con diversos sectores de la comunidad en el mes del medioambiente

Una de las iniciativas más destacadas es la propuesta que se está llevando a cabo Jardín Botánico Yvy Pora, las cual incluye visitas guiadas destinadas a las escuelas locales
lunes 10 de junio de 2024 | 13:20hs.

En el marco del mes del medio ambiente, la municipalidad de San Vicente organizó varias actividades dirigidas a fomentar la conciencia ambiental en la comunidad, es así que una de las iniciativas más destacadas es la propuesta que se está llevando a cabo Jardín Botánico Yvy Pora, las cual incluye visitas guiadas destinadas a las escuelas locales, proporcionando una oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre la selva, sus recursos y los beneficios ambientales que brinda. Los recorridos por los senderos interpretativos del jardín no solo permiten a los estudiantes conocer la flora y fauna del lugar, sino también comprender la importancia de conservar estos ecosistemas.

Las visitas educativas se complementan con charlas sobre temáticas como la correcta disposición de pilas usadas y la gestión de residuos, donde se busca inculcar en los jóvenes una conciencia sobre las prácticas sostenibles que pueden adoptar en su vida diaria. Al final de cada recorrido, se lleva a cabo la implantación de un árbol en el predio, sumando a la iniciativa global de la #GeneracionRestauracion " promovida por la ONU. Además, a cada escuela participante se le entrega una especie de árbol nativo para que sea plantado en sus instalaciones, fomentando así la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte está en vigencia la campaña "Verdeando en Acción", promovida por el Área de Juventud , la Secretaría de Agro y la Secretaría de Integración Ciudadana y busca involucrar a los estudiantes de nivel secundario y a la  Asociación de Estudiantes Secundarios (ASES) en acciones concretas de cuidado ambiental.

Los participantes recolectan botellas PET, latas y pilas, que luego son intercambiadas por bolsitas de residuos para automóviles y plantines de árboles nativos. Esta actividad no solo promueve el reciclaje y la correcta disposición de residuos, incentiva a los jóvenes a adoptar hábitos ecológicos y a valorar la importancia de los recursos naturales.

La campaña "Verdeando en Acción" ha contado con el apoyo y la colaboración de diversas entidades y personas de la comunidad que donaron plantines.

Las políticas ambientales implementadas por la municipalidad de San Vicente también buscan fomentar una cultura de sostenibilidad en todos los sectores de la sociedad. Desde la educación en las escuelas hasta la participación activa de los ciudadanos en campañas de reciclaje y reforestación, cada acción contribuye a un objetivo común: preservar el entorno natural y promover prácticas ecológicas responsables.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?