¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Habrá conferencias y salidas a campo

Misiones será sede del 42º Congreso Nacional de Horticultura

El evento se desarrollará del 3 al 6 de septiembre en el Parque del Conocimiento de Posadas. Contará con disertantes de todo el país y también de Brasil, Chile, España y Estados Unidos
domingo 09 de junio de 2024 | 22:00hs.
El Gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento del evento.
El Gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento del evento.

La provincia de Misiones será sede del 42° Congreso Nacional de Horticultura, que se realizará en la ciudad de Posadas. Este evento reúne a diversos actores del sector hortícola, incluyendo fruticultura, floricultura y el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, entre otros. Se desarrollará del 3 al 6 de septiembre del 2024 en el Parque del Conocimiento, con disertantes de todo el país y también de Brasil, Chile, España y Estados Unidos.

El congreso ofrecerá una agenda completa que incluye conferencias magistrales, mesas redondas, plenarios y salidas técnicas a campo. Se espera que sea un espacio privilegiado para la actualización profesional y la presentación de las últimas innovaciones en el sector productivo.

En diálogo con los organizadores, el gobernador Passalacqua destacó la relevancia de que Misiones sea sede de este congreso por primera vez, subrayando que es un evento de gran trayectoria en nuestro país y que puede potenciar a la provincia tanto en floricultura como en horticultura. También resaltó la oportunidad que representa para la provincia en términos de visibilidad y desarrollo profesional para los participantes, así como las instalaciones del Parque del Conocimiento para albergar el evento.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Luciana Imbrogno, señaló. “Es un congreso de gran envergadura y es la primera vez que se realiza en la provincia de Misiones. Vamos a tener conferencias en 4 salones en simultáneo y esperamos cerca de 400 personas. Será el resultado de muchos meses de trabajo por parte de toda la comisión organizadora”, dijo.

“Ya tenemos alrededor de 150 inscriptos de más de 10 provincias diferentes y faltando 3 meses para el Congreso. Será un Congreso de alto nivel”, agregó Imbrogno y reveló que disertarán  profesionales destacados de todo el país y también de Brasil, Chile, España y Estados Unidos.

El director del Centro Regional INTA Misiones, Fabio Wyss agradeció la posibilidad de que Misiones sea anfitriona del evento. “Tenemos una enorme expectativa desde que la Asociación Argentina de Horticultura nos presentó la idea. Nos parece una oportunidad realmente muy grande para mostrar lo que significa el sistema hortícola provincial más todo lo que representa la horticultura, las plantas medicinales y las flores. Ya tenemos varios inscriptos de distintos lugares del país que trabajan en cinturones hortícolas muy desarrollados”, manifestó.

En el lanzamiento también estuvieron presentes el director de Horticultura y vicepresidente de la Comisión Organizadora del evento, Eduardo Auras; la presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso Doris Bischoff; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Diego Broz y el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM),  Juan Quesada Álvarez.

Actividades

El Congreso Argentino que se realizará por primera vez en Misiones, está organizado por la Asociación Argentina de Horticultores (ASAHO), el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Biofábrica Misiones y la Facultad de Ciencias Forestales de UNaM. Prevé contar con la exposición y disertación de los principales referentes de la horticultura de la región y el país. Los organizadores han asegurado una agenda que abarca tanto aspectos teóricos como prácticos, con actividades que incluyen visitas técnicas a campo y demostraciones de técnicas avanzadas de cultivo.

Entre las actividades programadas, se destacan varias conferencias magistrales que abordarán temas cruciales para el sector, tales como la sostenibilidad, la biodiversidad y las innovaciones tecnológicas en la horticultura. Además, se organizarán mesas redondas donde los participantes podrán intercambiar experiencias y debatir sobre los desafíos y oportunidades del sector.

Para cerrar el evento, se llevarán a cabo salidas técnicas a campo donde se recorrerán diferentes centros de producción e investigación de toda la provincia (como el Centro de Producción y Validación Hortícola, Biofábrica, viveros y más), lo que permitirá a los asistentes conocer de primera mano las prácticas de cultivo en la provincia, promoviendo un aprendizaje práctico y directo. Estas salidas técnicas son esenciales para exponer cómo se implementan las técnicas sostenibles en la producción local y para inspirar a otros a adoptar prácticas similares. Para más información y consultas sobre la inscripción, se puede ingresar a: https://congresohorticultura.com.ar/

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?