¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Un argentino buscado por Interpol fue detenido en Estados Unidos acusado de cometer estafas por más de 10 millones de dólares

Se trata de Máximo Witte, quien también fue denunciado por lavado de activos e intermediación financiera no autorizada por el Banco Central. Habría engañado principalmente a amigos y familiares.
sábado 08 de junio de 2024 | 19:40hs.

Un argentino de 47 años que era buscado intensamente por Interpol fue detenido en las últimas horas en California, Estados Unidos, por cometer múltiples estafas millonarias. Entre las acusaciones en su contra, también se encuentran el lavado de activos y la intermediación financiera no autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El hombre fue identificado como Máximo Witte, quien habría captado a su círculo íntimo, incluyendo amigos y familiares, con promesas de tasas de interés muy superiores a las del mercado, a través de operaciones por fuera del sistema bancario. Según se estima, hay más de 50 víctimas a las que les habría estafado alrededor de 10 millones de dólares. 

Witte era vecino de la localidad de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López. Sin embargo, desde hace tiempo se encontraba instalado en la ciudad de Venice, California, en la que fue arrestado en el marco de una investigación que había tomado trascendencia internacional con la emisión de una alerta roja por parte de Interpol para su captura. 

La investigación contra Witte y las acusaciones en su contra
La investigación que terminó con la detención de Witte en California se inició a partir de una denuncia presentada por la Aduana, que detectó el posible esquema Ponzi operado por el hombre. Este es un tipo de estafa piramidal que utiliza fondos de nuevos inversores para pagar utilidades a los anteriores, generando falsas expectativas de altos retornos.

La estafa habría comenzado en 2015 y se mantendría hasta noviembre de 2022 inclusive, año en el que Witte huyó del país. A partir de ese momento, comenzó a acumular deudas. Según la Central de Deudores del sistema financiero del Banco Central, su condición es de "irrecuperable", con deudas de casi 17 millones de pesos solamente con bancos, sin contar el dinero que le reclaman los presuntos estafados.

Alerta roja emitida por Interpol para la captura de Máximo Witte. 
Asimismo, se cree que Witte también habría apelado al mercado de criptomonedas para lavar activos por el monto de 10 millones de dólares. De acuerdo al proceso de investigación, esto lo hizo con el objetivo de no dejar ningún rastro de sus movimientos y eliminar cualquier tipo de vinculación con su origen.

La causa presentada por la Aduana fue radicada en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola; Secretaría N° 3, a cargo del Dr. Damián Mazzucco. Allí más de 50 damnificados declararon ante la justicia. Los delitos que se le acusan establecen penas máximas de prisión de 6, 10 y 4 años, respectivamente.

Cuando los indicios contra el sospechoso eran contundentes, el juez Yadarola tomó la decisión de enviar la orden de captura internacional e Interpol emitió una alerta roja con los datos y fotos del argentino a fin de que las autoridades extranjeras lograran su detención.

Actualmente, Witte estaría detenido en el Desert View Correctional Facility en California, según información oficial, y habría solicitado su deportación a Alemania, dado que posee pasaporte con esa nacionalidad. Sin embargo, la justicia argentina libró un exhorto solicitando al juez competente en Estados Unidos la extradición del hombre para someterlo a la jurisdicción argentina por los hechos investigados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?