¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Brasil pedirá la extradición de 65 personas que huyeron a la Argentina tras participar en el intento de golpe

El gobierno brasileño va a pedir su extradición. Habrían ingresado al país sin pasar por los controles migratorios.
sábado 08 de junio de 2024 | 13:15hs.

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva va a pedir la extradición de 65 brasileños que escaparon a la Argentina tras participar del intento de golpe de estado del 8 de enero de 2023. “Algunos de estos fugitivos, alrededor de 65, fueron localizados por las autoridades argentinas. Ninguno de ellos pasó por los controles migratorios”, escribió el portal G1.

Los nombres de estos brasileños acusados por la justicia de su país surgieron en el marco del operativo conocido como Lesa Patria que llevan adelante las autoridades brasileñas. Según el portal, los fugitivos pidieron refugio en la Argentina.

El gobierno de Lula va a pedir la extradición de todos ellos, de acuerdo al reporte, lo que amenaza con crear nuevos roces diplomáticos con el presidente Javier Milei, muy cercado al expresidente Jair Bolsonaro, acusado de ser el autor ideológico de la intentona.

Cómo ingresaron a la Argentina los 65 brasileños prófugos de la justicia
Según las investigaciones, los prófugos habrían entrado a la Argentina caminando o escondidos en baúles de automóviles por distintos pasos fronterizos o atravesando el río Paraná. “Todas las fugas ocurrieron este año”, dijo G1.

La intentona golpista ocurrió el 8 de enero de 2023, una semana después de la asunción de Lula, cuando cientos de seguidores del expresidente Bolsonaro asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia para exigir que se reponga en el cargo a su líder.

Este jueves la policía cumplió 208 medidas judiciales por orden del Supremo Tribunal Judicial en 18 estados del país y en Brasilia para detener a los sospechosos. Hasta ahora fueron arrestadas 49 personas.

Los detenidos incumplieron medidas cautelares. En tanto, los prófugos que habrían escapado a la Argentina están acusados de quitarse la tobillera electrónica, cambiar su dirección sin comunicarlo a las autoridades o no concurrir a citaciones judiciales.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?