¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Hubo gritos e insultos a los jueces

Absolvieron a jefes de Gendarmería por la tragedia vial en la que murieron 43 efectivos

Por el hecho fallecieron tres misioneros de Leandro N. Alem, Posadas y Bernardo de Irigoyen. Juan Carlos Bordón, también de Misiones, se encontraba entre los acusados
viernes 07 de junio de 2024 | 19:02hs.

El Tribunal Federal Dos de Salta absolvió este viernes a los jefes de Gendarmería Nacional acusados por la muerte de 43 gendarmes, quienes perdieron la vida el 14 de diciembre de 2015 en Salta como consecuencia del despiste del micro que los trasladaba a Jujuy. Los familiares de las víctimas, entre las que hay tres misioneros, gritaron e insultaron a los jueces.

Los imputados por estrago culposo eran el comandante mayor y jefe de Destacamento Elio Méndez, al comandante principal y segundo en el mando, Ramon Maidana, al comandante y responsable de logística Juan Carlos Germán y al comandante principal y jefe de Personal Juan Carlos Bordón, también de Misiones. Todos desempeñaban funciones en el Destacamento Móvil 5, en Santiago del Estero, al momento del hecho.

Además los jueces Domingo Batule -presidente-, Marta Liliana Snopek, del TOF 1 de Salta, y Alejandra Cataldi, del TOF de Jujuy, sobreseyeron al suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, por considerar que se extinguió la acción penal por la muerte del imputado, quien falleció el 14 de enero pasado.

El diario El Tribuno detalló que en la última audiencia, el 4 de abril, el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, había solicitado cinco años de prisión efectiva por el delito de "estrago culposo" para los cuatro comandantes de Gendarmería Nacional.

Además, los jueces, desestimaron la presentación de la querella integrada por los abogados Rubén Fernández y Nicolás Vedía, en orden a la calificación de estrago doloso al considerar que no guarda congruencia con la plataforma fáctica juzgada en el debate. El Tribunal rechazó las excepciones de falta de acción interpuesta por los demandados como así también la falta de legitimación pasiva, y declaró la inconstitucionalidad del artículo 4 de la Ley 26.773.

La tragedia
El despiste ocurrió durante la madrugada del 14 de diciembre de 2015 sobre el kilómetro 854 de la ruta 34, a unos 15 kilómetros de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera y dejó como saldo el fallecimiento de Daniel Stanechuk, de Leandro N. Alem; Ignacio Nicolás Giménez, o ‘Cafú’, como le decían sus amigos, de Posadas; y Avelino Orlando Ortíz, oriundo de Bernardo de Irigoyen. Ellos y los otros 40 centinelas pertenecían al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.

Según reconstrucciones del caso, el micro de la fuerza federal se dirigía desde Santiago del Estero a Jujuy para prevenir posibles incidentes sociales, a pocos días de la asunción del gobernador Gerardo Morales.

Sin embargo, nunca llegaría a destino. Cerca de las 2, uno de los neumáticos que estaba en mal estado de conservación-de acuerdo a las pericias-, reventó e hizo que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacío en lo que se denomina vuelta campana y finalmente quedar con las ruedas hacia arriba sobre el río Balboa.

Durante las investigaciones se estableció que esa rueda era vieja.

Es por ello que en 2018, el fiscal Ricardo Toranzos pidió la elevación a juicio de la causa por la muerte de los 43 gendarmes. Toranzos tomó la decisión luego de que los tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararan incompetentes y la causa quedara a cargo del Juzgado Federal 1 de Salta.

Allí, decidió que vayan a juicio Juan Carlos Germán, comandante a cargo de la logística del destacamento móvil 5 de Santiago del Estero y Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial responsable de la división motorizada, en el mismo destacamento.

No obstante, tras una segunda investigación impulsada por la fiscalía y la querella, se incorporaron los nombres de otros tres jerarcas de la mencionada fuerza.

Entre ellos Bordón, misionero que prestaba servicios en Santiago del Estero y que, junto a sus camaradas Elio Méndez y Julio Maidana, también fueron apuntados como responsables del hecho bajo la misma calificación que los dos primeros imputados. Todo esto luego de una unificación de expedientes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?