¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

El Gobierno le retiró el estatus de refugiados a supuestos miembros del EPP

En abril pasado, habían sido detenidos y luego liberados cuatro miembros del grupo catalogado como terrorista, entre ellos uno de sus líderes.
viernes 07 de junio de 2024 | 16:22hs.
Bullrich junto al ministro del Interior de Paraguay. //Foto: Min. Seguridad.
Bullrich junto al ministro del Interior de Paraguay. //Foto: Min. Seguridad.

El Gobierno le retiró el estatus de refugiados a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por haber cometido "actos criminales" en el territorio de la nación guaraní. Así lo dio a conocer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante su reciente viaje a la ciudad de Asunción, en donde participó de un encuentro de funcionarios del Mercosur.

Acompañada por el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, y representantes de la Policía Nacional, la funcionaria mantuvo un encuentro con familiares de personas secuestradas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), "organización guerrillera que operó en Paraguay desde 2008 y tuvo vinculaciones recientes con Argentina", señaló la cartera policial en un comunicado.

En abril pasado, habían sido detenidos en la Argentina cuatro miembros del grupo catalogado como terrorista, entre ellos uno de sus líderes. "Estos guerrilleros se encuentran en Argentina a partir de un asilo otorgado durante la gestión kirchnerista. Los familiares de las víctimas solicitaron reiteradamente la extradición de estos individuos. En la actualidad, continúan con su reclamo y le solicitaron a la ministra Bullrich, junto a las autoridades del Gobierno paraguayo, ayuda para extraditar a los culpables", expresó el Ministerio de Seguridad.

Durante el encuentro en Asunción, Bullrich subrayó: "El Gobierno argentino, a través de la Comisión Nacional de Refugiados, ha decidido retirar el estatus de refugiados a aquellas personas que no están aquí por cuestiones políticas, sino que han cometido actos criminales en sus países. En este caso, estamos hablando de los miembros del EPP que han generado dolor y muerte, y han utilizado a la Argentina como un lugar de refugio".

Y concluyó: "Este Gobierno ha decidido, como una política de soberanía del Estado Nacional, no albergar a terroristas que se disfrazan de refugiados políticos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?