San Pedro: trabajan para consolidar un Comité de Protección del arroyo Aster

La cantidad de residuos que debieron ser removidos con máquinas llevó a que se presente un proyecto para crear un Comité de Protección de valiosa cuenca
viernes 07 de junio de 2024 | 12:45hs.
Foto: Carina Martínez
Foto: Carina Martínez

Hace unas semanas se concretó, una de las primeras limpiezas en la nueva toma de agua de San Pedro, que funciona desde julio del año pasado sobre el caudal del arroyo Aster. La cantidad de residuos, que debieron ser removidos con máquinas, llevó a que se presente un proyecto para crear un Comité de Protección de valiosa cuenca, que a la fecha abastece a todos los sampedrinos con el vital líquido. La primera reunión fue positiva y en los próximos días avanzarán en la proyección de las primeras acciones, consideradas de urgencia.

El proyecto fue presentado por el concejal, ingeniero forestal Claudio Yarmuzco, presidente del Concejo Deliberante, y a la fecha se encuentra en etapa de estudio en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Cooperativas, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que amerita interés y participación de varios actores, a fin de lograr buenos resultados y asegurar la disponibilidad de agua de buena calidad, comenzaron las primeras reuniones a fin de conformar dicho comité.

La preocupación se debe a la alta cantidad de residuos, de todo tipo, que terminan dentro de la represa, lo que pone en evidencia que es necesario realizar un trabajo de concientización en la zona sobre los cuidados con el medio ambiente y más cuando se trata de un recurso vital. Una de las acciones inmediatas estará relacionada con el destino de los residuos, que de ninguna manera debe ser el cauce del arroyo.

En la reunión estuvieron presente instituciones oficiales, organizaciones, fundaciones y vecinos. La idea fue exponer el proyecto enviado al Concejo Deliberante a fin de ultimar detalles y en todo caso mejorar su contenido y donde cada actor presente pudo manifestar de qué manera puede aportar para contribuir a mejorar la situación actual del arroyo.

"Cómo concejal y vecino de San Pedro, me preocupa y en eso coincidieron las demás autoridades presentes, en la urgente necesidad de tomar medidas para proteger una de las fuentes de vital líquido más importantes para nuestro municipio, que es el cauce del arroyo aster donde funciona la nueva toma de agua" señaló Yarmuzco a El Territorio.

Y enfatizó en que "De no trabajar en la toma de conciencia y asistencia técnica a los colonos por cuyas chacras pasa el afluente, en cinco o siete años nos quedaremos sin agua nuevamente". En lo que respecta el Comité continuarán las reuniones para lograr consolidarlo y una de las primeras actividades previstas es definir el área que abarca la cuenta que abastece a la nueva toma de agua. La creación del Comité permitirá ejercer un control y cuidado no sólo del arroyo sino de toda la cuenca a fin de lograr un uso racional y responsable del recurso natural y una permanente vigilancia y protección.

La reunión fue sumamente positiva, surgieron propuestas de trabajo las que tomarán forma en los próximos encuentros y de ser necesario se presentarán proyectos para que se tornen nuevas leyes municipales a fin de garantizar el cuidado por parte de todos los involucrados, más precisamente quienes residen en la zona de cuenca.

En ese sentido plantearon que las intervenciones y los trabajos a llevarse a cabo a terreno, se realizarán respetando las distintas actividades productivas de las familias que viven en chacras lindantes o que el arroyo atraviesa sus propiedades. Para ello resulta sumamente importante la participación de instituciones como el INTA o el IMYN, para que puedan brindar asistencia técnica, en caso de que sea necesario modificar algún sistema de trabajo en plantaciones por ejemplo de yerba mate.

Quizás para muchos el concepto 'manejo de cuenca' sea algo desconocido, y muy poca conciencia existe sobre la importancia del cuidado del cauce de un arroyo, como en este caso el que abastece a la nueva toma de agua, sin embargo existen experiencias en otros municipios exitosas. "Hay ejemplos en Capiovi y Cuñapirú que tienen su Comité de Cuenca hace un par de años, y los resultados son excelentes, no es algo que lo estamos inventando nosotros. La fundación Hora de Obrar nos contó el trabajo y los resultados que obtuvieron en pocos años de trabajo, la calidad de agua y la mejoría es increíble" aseguró el edil.

Y remarcó que "Estamos ante una necesidad urgente, donde todos los sampedrinos tendremos que colaborar para protegerlo. Consideramos que la cuenca esta en un buen grado de conservación, pero tenemos que mantenerlo para asegurar la calidad de este recurso natural".

Cabe mencionar que la nueva toma de agua emplazada sobre el arroyo Áster a unos cinco kilómetros de la zona céntrica, significó una obra de reparación histórica para San Pedro, con una millonaria inversión con tecnología de punta con el propósito de resolver la problemática de falta de agua que por años aquejó a los moradores de la zona urbana. De allí, la crucial importancia de preservar el cauce de agua para que dicha infraestructura pueda funcionar de manera correcta.

Foto: Carina Martínez

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?