¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

México desmintió a la OMS: negó la muerte de un hombre por gripe aviar

El secretario de Salud, Jorje Alocer, dijo que el organismo internacional emitió un comunicado “bastante malo”.
viernes 07 de junio de 2024 | 12:15hs.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador negó este jueves la muerte de un hombre por gripe aviar en México, un día después del anuncio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La desmentida se conoció después que el organismo internacional reportara el miércoles la primera muerte humana en el mundo por el virus AH5N2. Según la OMS, el caso se reportó en México.

En la conferencia matutina del Gobierno, el funcionario sostuvo que el hombre, de 59 años, al que se refirió la OMS, murió el 24 de abril por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal, pero no por el virus AH5N2.

Qué dijo la Organización Mundial de la Salud
En tanto, en un seminario sobre gripe aviar organizado por la OMS, los expertos pidieron estar alerta ante posibles nuevos casos fatales por la variante H5N2, aunque subrayaron que el riesgo de contagio en humanos por ahora se mantiene bajo.

“Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus”, señaló Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En lo que va de año se notificaron a la OMS 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos, lo que aumentó la preocupación en las redes sanitarias por la creciente adaptación del virus a mamíferos y su posible mutación para poder transmitirse entre ellos, y no solo desde aves.

“El subtipo dominante por ahora es el H5N1, que ha tenido ‘éxito’ a la hora de mantener su propagación entre las aves, por ahora son su vehículo de transmisión ideal, aunque ya hay ocasionales contagios a mamíferos”, recordó Brown.

Los contagios a ganado vacuno registrados en lo que va de año “nos dicen que no demos por segura la existencia de límites a los que este virus puede no llegar”, agregó. En el seminario, la jefa de la unidad técnica de la OMS para la prevención de la gripe, Aspen Hammond, dijo que dos de los casos de H5N1 detectados en Estados Unidos mostraron conjuntivitis entre los síntomas, y recordó que en lo que va de año también ha habido tres casos de H5N6.

Las autoridades estadounidenses detectaron casos en animales en 81 granjas de nueve estados del país en lo que va de año. Según Brown, los subtipos de gripe aviar circulan actualmente por todos los continentes del planeta, incluida la Antártida, con la única excepción de Oceanía, y solo el mes pasado se reportaron 22 brotes que provocaron la muerte u obligaron a sacrificar a 3,5 millones de aves.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?