¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Corrientes: con nuevas pruebas, avanza la investigación del femicidio de Milagros Espinosa

La fiscal del caso solicitará la toma de nuevas muestras del cadáver de la joven, con el fin de profundizar el examen tanatológico. Tras un rastrillaje más profundo en el arroyo, lugar donde encontraron a Milagros, hallaron otras pruebas que sumaron a la investigación.
jueves 06 de junio de 2024 | 18:05hs.

La doctora Clara Belén Arrúa, al frente de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de la localidad correntina de Monte Caseros informó este jueves sobre el hallazgo de nuevos elementos en el arroyo donde se encontró asesinada a la adolescente Milagros Espinosa, los que sumados a las pericias que están en marcha y cuyos resultados se conocerán en las próximas horas, significan un claro avance en la investigación y la acercan al completo esclarecimiento del crimen.

Para ahondar en la pesquisa, la fiscal coordina un trabajo multidisciplinar que busca reunir la mayor cantidad de pruebas y poder así dilucidar el hecho.

Por caso, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Monte Caseros, con retroexcavadoras y una bomba se represó un tramo del arroyo "La Rana" donde apareció el cuerpo de Milagros y fue precisamente allí donde se obtuvieron estos elementos que la doctora Arrúa considera como muy importantes, aunque prefirió no revelar de qué se trata.

Ese trabajo también la llevó a solicitar toma de nuevas muestras del cadáver de la adolescente, con el fin de profundizar el examen tanatológico.

Para esta tarea, el propio decano del Instituto Médico Forense (IMF) del Poder Judicial, doctor José Luis Gálvez, se trasladará a Monte Caseros.

En tanto, se aguarda que la defensa de los acusados, ejercida por el defensor oficial, doctor Federico Gutiérrez, aporte evidencias que podrían constituir un aporte esencial para el desarrollo de la investigación.

También se enfocó en la víctima y al acompañamiento a la madre y a la hermana de Milagros, se le añadió una contención psicológica para ambas, también gracias al compromiso de la municipalidad casereña.

Este apoyo incluye además un aporte económico y la conexión de la familia con la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género del Ministerio de Justicia de la Nación, que sigue el caso.

El femicidio

Milagros Espinosa creció en el partido bonaerense de Morón pero hacía un tiempo vivía con su familia en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes. Tenía 14 años, seis hermanos y 200 millones de sueños.

El martes 28 de mayo a la tarde salió de su casa a buscar unas frutas y no volvió más. Con el paso de las horas su mamá comenzó a desesperarse hasta que a la mañana siguiente una mujer halló el cuerpo de Mili: estaba flotando en el arroyo Mamangá, a la altura del barrio Florida, semidesnudo, con golpes y heridas cortantes en el pecho y la zona abdominal. El informe preliminar de autopsia sumó un dato estremecedor: había sido abusada sexualmente.

“Todavía no caemos en la cuenta de todo lo que pasó”, aseguró Bernavela, una de las hermanas de Milagros, en diálogo con Radio Dos. “Es el momento más doloroso de nuestras vidas. Jamás me imaginé estar pasando esto, es tan injusto con nuestra familia”, reconoció la mujer. Bernavela es una de las tres hermanas mujeres que tenía Milagros. Los otros se llaman Ramón, Oscar y Carlos. 

Los restos de Milagros fueron inhumados este jueves en el Cementerio de la Misericordia de Monte Caseros. En medio del traslado, su mamá, Nicacia Caballero, sufrió una descompensación y tuvo que ser asistida por sus familiares. 

Mili estudiaba en la escuela 646 Pedro Rómulo Tuoti de Monte Caseros y las autoridades publicaron un comunicado exigiendo justicia. “Como comunidad exigimos que se investigue como corresponde, que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente, y que se haga justicia en honor a la memoria de Milagros”, reclamaron. 

“Enviamos un abrazo solidario y nuestras más sinceras condolencias a la madre y a los hermanos de Milagros, quienes hoy están atravesando un inmenso dolor. Nuestro corazón y pensamientos están con ustedes en estos momentos tan difíciles. Milagros siempre será recordada con cariño y gratitud por todos los que tuvimos el privilegio de conocerla y compartir con ella momentos especiales”. 

La investigación judicial por el femicidio de Mili avanzó rápido. El mismo día que encontraron el cadáver de Milagros la Policía demoró a los presuntos autores: tres hermanos de 30, 27 y 17 años, conocidos como “los porteños”. 

La fiscal penal Clara Belén Arrúa, que caratuló el hecho como “abuso sexual con acceso carnal seguido de femicidio”, explicó que los acusados son de La Matanza. Aparentemente llegaron a Monte Caseros hace poco más de un año y ocupaban una casilla a dos cuadras del lugar donde vivía la familia de Milagros. 

Arrúa amplió que “se están recabando las evidencias suficientes para llegar a la solución del caso”. “Contamos con una secuencia fílmica muy importante que nos acercó la policía entre las demás evidencias que se han recabado en el lugar. Vamos a constatar dicha secuencia para ver qué otras evidencias podemos obtener. También en el día de ayer –por el jueves– se ha realizado una cámara Gesell y una entrevista muy importante para la solución del caso”, señaló, según reprodujo el medio Monte Caseros Online. 

Sobre los antecedentes de los acusados, la funcionaria confirmó que uno de ellos tiene prontuario. “Sabemos que uno de ellos tiene antecedentes, de los otros estamos esperando los informes debido a que las personas en el incendio han perdido la documentación, ya la policía ha rastreado todos los datos que se necesitan y estamos esperando que en el transcurso de la mañana se envíen todos los antecedentes. Los tres son de Buenos Aires”.

En principio, y en base a las distintas pruebas y testimonios que fueron recabados en la zona, la principal sospecha es que el mayor de los hermanos sería el autor material y los otros dos habrían tenido una participación secundaria. 

La pista que siguen los investigadores indica que la menor estuvo en la casilla de los hermanos en la noche previa al hallazgo del cuerpo. Allí hicieron un fogón, según recordaron los vecinos. Por la madrugada Milagros fue apuñalada en medio de un ataque sexual.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?