Ruiz de Montoya, el proyecto Tapé Porá y el trabajo en comunidades mbya

Este jueves se va a llevar a cabo un evento para mostrar todo lo realizado en tres años.
miércoles 05 de junio de 2024 | 9:32hs.
Foto: Esteban González.
Foto: Esteban González.

El Proyecto Tapé Porá de la Fundación Hora de Obrar surgió en Ruiz de Montoya con el propósito de ayudar a las comunidades mbya guaraní. Un camino que se gestó hace tres años y que con el correr del tiempo creció cada vez más. Alcanzaron a 16 aldeas trabajando en conjunto a los habitantes de las comunidades originarias. Un arduo trabajo que reunió a un gran grupo de profesionales y que tiene el desafío de continuar.

Este jueves, en la localidad de Ruiz de Montoya se va a llevar a cabo un evento, como cierre de una etapa, en el cual se va a plasmar todo lo desarrollado desde el inicio de este proyecto junto a 16 comunidades mbya guaraní. En esta ocasión, se prevé la presencia de alrededor de 200 personas, donde todos van a poder observar el fruto del esfuerzo y la entrega que han realizado durante estos años.

Si bien, el evento es con el fin de mostrar lo hecho hasta este momento, el camino continúa. El desafío de acompañar a los integrantes de las distintas comunidades va a seguir, con asistencia en distintos ámbitos, como ser salud, educación, entre otros.

A su vez, lo que se va a realizar en el transcurso de la mañana de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Ruiz de Montoya, declaró de interés municipal. Debido al compromiso para mejorar las condiciones de vida de las comunidades mbya-guaraní, trabaja en base al desarrollo social y ambiental.

El grupo destinatario concreto fue de 16 comunidades de las cuales abarcan localidades de Ruiz de Montoya y alrededores. 1.110 personas mbya-guaraní, 5 escuelas interculturales bilingües, el Caps de Ruiz de Montoya, 9 agentes sanitarios de la salud indígena, 10 organizaciones indígenas y de la sociedad civil y 500 agentes sanitarios.

Además, desde 2021 hasta la actualidad, hubo varios logros, con objetivos que se han puesto y ya están culminados, llevando así el proyecto a su finalización. La convocatoria es para este jueves 6 de junio de 9 a 12 horas en el Polideportivo de Ruiz de Montoya, donde todos los vecinos podrán llegar y ver lo realizado en este período de tres años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?