La Feria del Libro tendrá lugar del 13 al 16 de junio en el cuatro tramo de la Costanera

Con más de 100 propuestas en simultáneo, en el evento habrá presentaciones de escritores locales y regionales, intervenciones artísticas y actividades lúdicas y deportivas
martes 04 de junio de 2024 | 17:53hs.

La Feria del Libro Posadas vuelve con una extensa agenda de actividades aptas para todo público. Desde el jueves 13 hasta el domingo 16 inclusive, se podrá recorrer los stands de librerías, bibliotecas populares y editoriales de la ciudad, y asistir a la presentación de libros e intervenciones artísticas. Bajo la premisa de una feria colectiva, se podrá disfrutar gratuitamente de las actividades lúdicas y deportivas previstas para los cuatro días.

“Estamos muy entusiasmados de poder lanzar la Feria del Libro, un evento de suma importancia para la ciudad, un espacio de encuentro de la cultura, la educación, la idiosincrasia, los valores y la democratización del libro que permite la socialización del conocimiento”, manifestó Tania Rodríguez, Directora General de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, indicó que se trata de un espacio que permite el encuentro ciudadano para revalorizar a escritores y artistas locales y regionales. A su vez, puntualizó que el jueves y el viernes el evento será de 9 a 18 horas, mientras que el sábado y domingo será de 15 a 21.

Para agendar

Sobre el cronograma de actividades, detalló que los cuatro días están destinados a todo el público, aunque el jueves y el viernes el foco estará puesto en estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y universitario. “Van a estar Hugo Mitoire y Marco Pacheco con los cuentos de terror, nuestro querido Raúl Novau con talleres de narración y de escritura, Griselda Rinaldi del Parque del Conocimiento realizando actividades con las infancias, y también va a estar Osvaldo Mazal”, dijo.

“Tenemos más de 100 propuestas en simultáneo, es un programa muy extenso”, aseguró la funcionaria. Asimismo, afirmó que el fin de semana se dará continuidad a las charlas, talleres, presentaciones de libros e intervenciones artísticas. “El domingo, que es el Día del Padre, Lira Vera va a estar acompañándonos y Julio Cáceres, cantante de los Imaguaré, va a presentar un libro biográfico”, adelantó.

El evento tendrá lugar en el cuarto tramo de la Costanera, con las cuatro carpas situadas entre el espacio multicultural y la extensión de trenes. Dos carpas están destinadas a charlas y conferencias, y otras dos a instituciones, librerías, bibliotecas populares y editoriales, que participarán con distintas ofertas y promociones de sus ejemplares.

“Las bibliotecas, bibliotecas populares e institucionales estarán mostrando todo su trabajo durante el año, como actividades que realizan en sus espacios con la promoción de la lectura, con la socialización del conocimiento y otras instituciones a través de actividades digitales, como el Conectar Lab”, destacó la Directora General de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad.

 Teniendo en cuenta que habrá un patio de comidas, aclaró que todas las actividades son gratuitas, exceptuando lo gastronómico. Además, anticipó que en la Feria del Libro habrá una zona deportiva con actividades a cargo de la Dirección de Deportes y un espacio de calma para personas neurodivergentes que puedan padecer alguna crisis durante el evento.

 “Cuando empezamos a pensar la perspectiva que le queríamos dar a la feria, es que sea una feria de todos y para todos. Que sea inclusiva. En ese marco venimos articulando con el Ministerio de Derechos Humanos para poder trabajar en este tema tan importante que es el autismo y las neurodivergencias. Normalmente los programas de este tipo de actividades son bastante complejos y cada persona es muy particular con sus características, entonces hemos decidido que contar con un espacio de calma ante alguna situación, donde van a haber personas especializadas para acompañar el proceso”, explicó.

Por otra parte, resaltó que Posadas tiene una trayectoria en este tipo de eventos, ya que hubo dos ediciones de la Feria antes de la pandemia y hay antecedentes del mismo tipo de jornadas organizadas por otros entes. “La idea es que sea colectiva, social, comunitaria, para todas las familias, y que puedan participar de estos cuatro días intensos”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?