El impacto negativo de los cortes de ruta sobre el turismo en Misiones

"La baja en el movimiento de visitantes, de reservas, de excursiones, de consumos, de inversión económica, estimando la pérdida, a hoy, en una cifra superior a los $1.100 millones", alertó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
lunes 03 de junio de 2024 | 16:45hs.

"Los cortes de rutas de las últimas semanas afectan directamente al sector turístico de la provincia", alertó el ministro de Turismo, José María Arrúa, dando cuenta que la consecuencia se traduce en pérdidas millonarias en razón de la disminución del flujo de visitantes que llegan a la provincia, a la caída de las reservas y también del consumo.

El funcionario se expresó en su cuenta de X (ex Twitter), exponiendo que "la baja en el movimiento de visitantes, de reservas, de excursiones, de consumos, de inversión económica, estimando la pérdida, a hoy, en una cifra superior a los $1.100 millones".

Además -dijo- que esta situación "impacta y daña la reputación de la provincia como destino turístico seguro y hospitalario", generando en paralelo "incertidumbre entre los viajeros y visitantes que tienen a Misiones en su agenda de vacaciones o escapadas". Arrúa insistió que "el turismo es vital para nuestra economía".

Entre la información que hizo pública, se apunta que "el turismo genera más de 30 mil puestos de trabajo en Misiones", estando 1 de cada 8 empleos "relacionado directamente al sector turístico", y tiene "impedimento para circular o asistir a su puesto de trabajo con normalidad".

"Estamos muy preocupados"

En la presentación de la cuarta fecha del campeonato de Rally Argentino, que se correrá en Leandro N. Alem y San Javier, este fin de semana, el titular de Turismo hizo referencia a las manifestaciones que lleva adelante un grupo docente e incluye interrupciones de las rutas nacionales y provinciales. "No hablo del reclamo sino de la modalidad de protesta", aclaró el funcionario, exponiendo implícitamente estar en contra del la interrupción del tránsito.

Al destacar la importancia que representa la competencia automovilísticas para el sector turístico misionero, Arrúa admitió que el rubro "no está pasando por su mejor momento", y en esa línea amplió que "estamos atravesando, a nivel nacional, una de los peores momentos de temporada baja, teniendo en cuenta la mínima cantidad de turistas y los altos costos que está teniendo el sector, por eso este tipo de eventos impulsa, dinamiza, nos llena de entusiasmo y nos genera también promoción positiva".

Arrúa consideró que con la realización del rally se dará "un gran impulso para el inicio de lo que va a ser la temporada invernal", y remarcó que empieza un mes "donde vamos a tener un fin de semana largo, y el turismo empieza a tener algunos números para lo que va a ser la proyección de julio".

"Y sin lugar a dudas, este Rally Argentino, nos va a dar un buen impulso para lo que es la temporada", apuntó. Agregó que de acuerdo con los datos, 5.000 personas ingresarán a la provincia con un promedio de 200.000 pesos por turista. "Estamos hablando de casi mil millones de pesos que se estará inyectado en toda la economía", y pidió "refrexionar lo que implica cortar una ruta en un momento como este. El turismo ha sufrido ya la semana pasada situaciones realmente puntuales, las agencias de Turismo, los hoteles, estamos muy preocupados".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?