Nueve años de 'Ni una Menos' con concentraciones y marchas también en Misiones

En Posadas la concentración está prevista a las 16 de este lunes en el mástil de Av. Uruguay y Av. Mitre, para luego marchar en dirección a la plaza San Martín. Misma actividad se realizará en otras localidades.
lunes 03 de junio de 2024 | 13:51hs.
Persiste el grito histórico por el fin de la violencia machista. //Foto: El Territorio.
Persiste el grito histórico por el fin de la violencia machista. //Foto: El Territorio.

El movimiento 'Ni una Menos' surgió como una respuesta colectiva a la creciente ola de violencia de género que afecta día a día en el país. Desde su primera manifestación, el 3 de junio de 2015, los grupos de mujeres y disidencias han logrado poner el foco en las distintas formas que implican la violencia de género, al mismo tiempo que continúan exigiendo compromisos por parte del Estado para poder vivir una vida libre de violencias.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de periodistas, escritoras y activistas, tras el conmocionante femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años, en la provincia de Santa Fe. La falta de respuesta efectiva por parte del Estado fue el detonante que encendió la chispa de una protesta masiva, que se repite cada año en esta fecha.

Ante la falta de un registro estatal, el Observatorio de Femicidios en Argentina 'Adriana Marisel Zambrano' que dirige La Casa del Encuentro reveló que en los primeros cinco meses del año, el país sumó 127 muertes de mujeres en manos de la violencia machista. Según los estudios realizados, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2024 se produjeron 114 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 1 trans-travesticidio y 9 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Los datos más relevantes son que 124 infancias quedaron sin madre, el 63% son menores de edad y el 56% de los agresores eran parejas o ex parejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su propia vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que el 58% de las víctimas fueron asesinadas en su hogar. Si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires.

En Misiones fueron cometidos tres femicidios, siendo el primero de ellos el de la menor Milagros Prestes (10), en enero, permaneciendo detenido Daniel Alberto Nacimento (62). En febrero Ramona Isabel Morínigo (38) fue rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja, Jonatan Páez (34), actualmente privado de su libertad. Bajo misma calificación se encuadra el crimen de Graciela Beatriz Soto, en la localidad de San Ignacio, estando bajo sospecha aunque en libertad, su pareja, efectivo de Gendarmería Nacional.

Concentraciones por la fecha

A nivel nacional, la concentración de este lunes será frente al Congreso para rechazar la Ley Bases y el DNU del presidente Javier Milei, consideradas políticas que traen más pobreza, pérdida de soberanía y enriquecimiento de las corporaciones, pero también en reclamo de justicia por el lesbicidio en Barracas y por el aumento de femicidios durante la gestión de un Gobierno que promueve discursos de odio y desmantela las políticas con perspectiva de género.

En tanto que, en Posadas la concentración está prevista a las 16 horas en el mástil de Av. Uruguay y Av. Mitre, para luego marchar en dirección a la plaza San Martín.

 

*Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género, podes comunicarte gratuitamente las 24 horas del día a la línea 144.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?