Será desde las 16

Hoy se realiza en Posadas la marcha #NiUnaMenos contra la violencia de género

En la previa reflejaron la preocupación por los femicidios en Misiones y el recorte en políticas para luchar contra este flagelo
lunes 03 de junio de 2024 | 11:40hs.
La concentración será en el Mástil de Posadas, luego recorrerán las calles. Foto. Archivo
La concentración será en el Mástil de Posadas, luego recorrerán las calles. Foto. Archivo

Esta tarde, desde las 16, se realizará en Posadas la marcha #NiUnaMenos contra la violencia de género. La concentración será en el Mástil de la ciudad, en avenida Mitre y Uruguay desde donde caminarán hacia la zona céntrica. “Es un día especial para reivindicar la lucha feminista ante este gobierno patriarcal”, anticiparon en la convocatoria al evento.

A su vez, la coordinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Carla Talavera, se refirió a la situación de la violencia de género y principalmente de los femicidios en Misiones.

“Esta situación no es ajena a la provincia de Misiones, como lo demuestran los últimos datos del observatorio, hubo tres femicidios y 29 intentos de femicidios” en lo que va del año, señaló.

Por ese motivo sostuvo que: “es urgente y necesaria la intervención del Estado con políticas públicas claras y efectivas, así como con programas de asistencia integral hacia las víctimas y sus familias. El contexto económico y social es grave y perpetúa las condiciones que permiten la violencia de género”.

En la misma línea, agregó: “Las mujeres continúan siendo las principales víctimas de un sistema patriarcal que las vulnerabiliza y las expone a situaciones de violencia extrema. Es imperativo que se implementen medidas que no solo protejan a las mujeres, sino que también trabajen en la erradicación de las causas estructurales de esta violencia”.

La violencia que no frena

La violencia de género en Argentina es un problema que no cede y en la cual también se encuentran violentadas no solo las mujeres sino también las disidencias sexo-genéricas.

Sólo este año, el Observatorio de Mumalá relevó 89 femicidios, uno cada 40 horas. Asimismo, fueron 216 los intentos de femicidios registrados en 2024, lo que significa un posible femicidio cada 17 horas. “Crecen los discursos de odio desde el Gobierno nacional, que alientan ataques con víctimas fatales como fueron los lesbicidios perpetrados en Barracas, Buenos Aires”, indicaron desde la organización.

“Desde la primera movilización masiva exigiendo #NiUnaMenos en 2015 hasta mayo de 2024, registramos 2.348 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en nuestro país. El negacionismo del gobierno de Milei sobre la violencia machista, el recorte de las herramientas del Estado para su abordaje, la falta de sensibilidad social para atender las múltiples desigualdades por razones de género, multiplicarán las violencias y sus víctimas”, finalizaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?