“Esta experiencia me abrió la cabeza”, señaló

Bayern dejó su sello en San Pedro

Maribel Rodríguez (24) fue una de las seleccionadas en el programa que lleva adelante el club alemán en Misiones. La profe ya aplica conocimientos en el club Puerto Argentino
sábado 01 de junio de 2024 | 11:15hs.
La sampedrina aplica la enorme experiencia adquirida en Alemania e intenta darle un giro a las formativas.
La sampedrina aplica la enorme experiencia adquirida en Alemania e intenta darle un giro a las formativas.

El fútbol es una de las disciplinas que más convoca en la localidad de San Pedro por tratarse de un deporte que genera espacio y que sirve de contención. Por ello, quienes con enorme esfuerzo llevan adelante clubes y escuelas siempre buscan capacitarse para fortalecer conocimientos. 


Y desde hace un tiempo la manera de trabajar en los entrenamientos tuvo un clic gracias a las nuevas experiencias y el interés por capacitarse por parte de los entrenadores valoran esta posibilidad.

 
Bajo este marco el ya conocido programa del Bayern Munich de Alemania permitió abrir cabezas y cambiar estructuras finas. Tal es el caso de Maribel Rodríguez (24), profesora de educación física que se desempeña como entrenadora en el club Puerto Argentino.

 
Este año Maribel fue seleccionada para realizar una capacitación con el club europeo en el marco del programa de  formación de entrenadores que consta de tres etapas. Y la primera fue justamente una capacitación en Alemania.

 
De Misiones participaron 11 profesores, entre ellos la sampedrina, quienes durante una semana tuvieron la oportunidad de conocer puertas adentro el trabajo de entrenamiento en uno de los clubes más reconocidos del mundo.

 
Es así que la profesora contó  cómo fue la experiencia y de qué manera este tipo de oportunidades favorece al crecimiento, desarrollo y formación de jugadores en los clubes de la capital de la Araucaria. “Después que conocimos a nuestro coordinador y al presidente del club, nos dividieron los días turno mañana con capacitación teórica y por la tarde práctica”, señaló Rodríguez.

 
Respecto a los temas desarrollados detalló que “trabajamos contenidos como las metodologías, la progresión de los chicos a través del movimiento, juegos, actividades lúdicas, motrices y entrenamientos, entre otras cosas” y precisó que “además aprendimos a saber cómo trabajar cuando el equipo se dispersa o se agrupa mucho. Fue muy útil porque el fútbol de acá es muy diferente al de ellos. Son súper organizados, estructurados y les explican a los chicos su deber en la cancha”.

 
“Para lograrlo trabajan mucho con los juegos. En las primeras edades de entre 8 y 13 años es todo el tiempo pasar la pelota a mi compañero con el propósito de ganar confianza, respeto y compañerismo”, destacó Rodríguez sobre el método de enseñanza que se aplica tanto para los alumnos-jugadores.

 
“Los entrenadores deben cumplir una serie de normas y reglamentaciones, son observados y diagnosticados  durante dos años mediante un plantel de seguimiento lo que resulta muy efectivo para que el profesional busque día a día fortalecer conocimientos, seguir capacitándose para estar al margen de las exigencias del club y superar las metas con los jugadores”, agregó.

 
Por lo tanto, desde que regresó a su pueblo de origen Maribel comenzó a poner en práctica los conocimientos  importados desde el Bayern. “Veo mucho que acá en San Pedro por tener un trabajo dejas de perfeccionarte, de crecer, de buscar nuevos contenidos. Esa metodología me cambió mucho. Cuando volví junté a los chicos y desde el primer día les di contenidos nuevos. Ellos quedaron fascinados porque son cosas que no se dan acá y lo que más marcó y está en mi cabeza es lo de formar primero a una persona y después a un jugador”,  resaltó la entrenadora.

 
Esto porque según explicaron los profesionales del Bayern “si formas primero a un jugador antes que una person, el día de mañana cuando esa persona tenga que representar a tu club, no va representar lo bien que juega, lo va representar la calidad de persona”. “Ahí hacés el clic, dejas de gritarle al chico, de decirle lo que está haciendo mal y simplemente hablas y comunicas”, destacó.

 La segunda etapa consiste en los campus de entrenamiento que en esta oportunidad se llevaron adelante en Puerto Piray -del 6 al 10 de mayo- donde los profesores debieron proyectar y planificar las actividades teniendo en cuenta lo adquirido en la primera etapa.

 Los campus fueron destinados a jugadores seleccionados por cada entrenador y agrupados por sus correspondientes edades. Cada grupo participó dos días con jornada completa y allí desarrollaron  actividades acorde  a sus características y perspectivas de juego, con énfasis  en tanto en el trabajo motriz como cognitivo.

 
Finalmente la tercera etapa del programa es una de las que mayor expectativa genera tratándose de la disputa de la copa de la juventud, de la cual quedan seleccionados diez jugadores que tendrán la oportunidad de jugar en Alemania. Todavía no se confirmaron fechas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?