¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

La lectura, un hábito que resiste al avance de la tecnología

“Los países del primer mundo son los que tienen los índices más altos de lectores”

Lionel Dahir, de Unión Cultural del Libro, empresa que cumple 40 años, adelantó lo que será la Feria del Libro de Posadas en junio y planteó los objetivos que se propusieron cumplir en este evento. “Queremos democratizar el acceso al libro”
miércoles 29 de mayo de 2024 | 10:00hs.
Dahir considera que se debe incentivar a los niños a que lean obras que les interesen sin imposiciones.  Foto: Marcelo Rodríguez
Dahir considera que se debe incentivar a los niños a que lean obras que les interesen sin imposiciones. Foto: Marcelo Rodríguez

El próximo jueves 13 de junio comenzará la Feria del Libro en la ciudad de Posadas, un evento cultural que se desarrollará durante cuatro días y que busca acercar a las familias al mundo de la lectura, a la oportunidad de poder tener, para muchos, por primera vez un libro en sus manos. Algo que parece tan sencillo, pero que en los tiempos que vivimos fue quedando relegado ante el avance de la tecnología.

En ese mundo de libros e historias contadas con tinta y en papel, vivió desde que nació Lionel Dahir (37), el protagonista de Charlas con El Territorio. Lionel es el hijo de José Carlos Dahir, quien hace 40 años llegó a Misiones de Buenos Aires y fundó la Unión Cultural del Libro, una empresa que con el tiempo fue ganando prestigio y hoy cuenta con una gran cantidad de participaciones y reconocimientos en ferias del libro nacionales e internacionales como la de Frankfurt en Alemania o la de Bologna, en Italia.

Lionel tiene 37 años y mantiene el legado de su padre, que fundó la Unión Cultural del Libro en Posadas hace 40 años. Foto: marcelo rodríguez

En este contexto, y con motivo de la celebración de sus cuatro décadas, la Unión Cultural del Libro impulsó junto al municipio la realización de la Feria del Libro de Posadas y desde la organización tienen altas expectativas de poder cumplir los objetivos que se trazaron para llevar a cabo este encuentro. 

¿Cómo nace la Unión Cultural del Libro?

Cuando mi viejo vino desde Buenos Aires y empezó a vender libros para una empresa se encontró con un rubro que funcionaba bastante bien. Con el tiempo llegó una de las tantas crisis que atravesamos en este país y la empresa se fundió. Fue entonces que mi padre decidió emprender y creó su propia empresa a la que llamó Unión Cultural del Libro. Cuando empezó a vender libros se dio cuenta que no había quién los provea entonces se dedicó al rubro minorista y mayorista.

Se puede decir que es una empresa familiar entonces…

Sí, sin lugar a dudas. A mi padre le empezó a ir muy bien y armó un equipo en el que llegó a tener 80 vendedores que hacía la famosa venta de libros casa por casa. Lo que pasó en ese momento, cuando la empresa tenía unos 10 años de haberse creado, es que mi padre se dio cuenta de que no había material entonces también decidió empezar a editar libros. Con la experiencia que ya tenía empezó a hacer materiales que fueron exitosos. En ese momento dio un paso más importante y volvió a Buenos Aires para crear la editorial BM, en la que predomina la literatura para adultos y adolescentes y también tiene una línea infantil.  Siempre desde la idea de que los más chicos accedan a los libros y al mundo de la lectura.

¿Cómo es el trabajo con los escritores misioneros?

Desde la editorial siempre pensamos en cómo poder unir y devolver algo a la provincia que tanto nos dio y por eso decidimos trabajar con los escritores misioneros. De a poco fuimos evolucionando y participamos de ferias del libro en distintas partes del mundo, fuimos ganando prestigio.

¿Y hoy estamos en una etapa de crisis?

Creo que más allá de las crisis económicas, lo que afecta al libro es el tema de las importaciones. Nosotros los materiales más importantes de la editorial los hacíamos en China e India porque acá no había la tecnología necesaria, entonces cuando nos cortaron las importaciones nos cortaron el 50% de la editorial. Nos quedaron containers parados y eso nos frenó un montón. Muchas veces no tiene que ver sólo con la crisis económica. La crisis económica lo que hace es que bajen las ventas, pero hay temas un poco más complicados para los que editamos libros. De todos modos lo que valoramos de todo este tiempo son las alegrías que tuvimos más allá de los resultados económicos.

¿Y qué rol van a tener en la Feria del Libro de Posadas?

La Feria la organiza la Municipalidad de Posadas y nosotros esperamos tener una gran participación. El objetivo y la idea que tenemos es llevar al público que asista ofertas accesibles, que se puedan conseguir libros a precios bajos y con promociones. Hoy un libro de los que más se venden cuesta entre 20 mil y 30 mil pesos. La idea es que en la Feria la gente pueda llevarse tres novelas por 10 mil pesos.

¿Cómo impacta ese alto valor de los precios de los libros en la gente que quiere leer?

Justamente lo que se busca en una feria de este tipo es que la gente se vaya feliz porque pudo llevarse un libro. Nos pasó muchas veces que los chicos se van llorando porque los padres no le pueden comprar el libro que quieren y es ahí que nace esta idea de poder generar ofertas para que todas las familias puedan, con un mínimo presupuesto, se puedan llevar un libro. Queremos democratizar el acceso al libro.

¿Qué se puede hacer para que los niños incorporen el hábito de leer un libro y dejen un poco de lado la tecnología?

El gran error que veo es que somos bastante extremistas. Los chicos hoy nacen con la tecnología y saben manejar las pantallas, pero hay que inculcarles que también le dediquen tiempo a los libros. Por eso es tan importante que las familias puedan acceder a tener esos libros en sus casas. Para eso son importantes las ferias y las librerías. Si nos quedamos con que el negocio está en la tecnología y nos olvidamos de los libros es algo que se va a perder. Pero yo tengo la experiencia de ver cómo se ponen los niños cuando agarran un libro y ese contacto es algo increíble.

Entonces tiene una gran responsabilidad la familia…

Sin dudas. Los países del primer mundo son los que tienen los índices más altos de lectores. Creo que pasa por ahí…

¿Y cuál es la situación con la lectura de los chicos en Misiones?

Es un tema muy delicado. Mi crítica es que en las escuelas se les obliga a los chicos a leer lo que el docente quiere. Y ¿qué pasaría si invitamos a los chicos a que lean lo que a ellos les llame la atención? A que hagan sus análisis sobre lo que leyeron. Creo que eso cambiaría todo. Cuando vos lográs que los chicos se interesen solos por lo que quieren leer sin imponerles cambia todo.

¿Cómo se toman ustedes como editorial esta oportunidad de tener una Feria del Libro en Posadas?

Consideramos que es uno de los eventos más importantes que puede tener una ciudad. Las ferias de libros son un puente al conocimiento y nos llevan a proyectar un futuro. A nosotros nos gusta decir que sembrar cultura es cosechar futuro. Por eso estamos muy agradecidos con el intendente de Posadas por llevar a cabo este evento. También sirve para demostrar que es importante la sinergia que se genera entre lo privado y lo público. Es un trabajo en conjunto que genera grandes resultados y se va a ver reflejado en la feria.

¿Con qué se van a encontrar los que concurran a la feria?

Más allá de una gran variedad de libros a muy buen precio se van a encontrar con más de 80 actividades durante los cuatros días. La feria se va a realizar en el cuarto tramo de la costanera frente al Centro Cultural. Va a haber presentaciones de libros, talleres, un espacio gastronómico. La idea es integrar también a todos los feriantes que venden sus productos en la costanera. Queremos que esto sea un gran evento cultural y que la gente se vaya feliz. Hace varios años no tenemos un encuentro de este tipo acá en Posadas y creemos que puede convertirse en la feria del libro más importante del norte argentino.


Cuatro días de lectura en la Costanera

La feria abrirá sus puertas en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas el 13 de junio a las 9 y finalizará el día domingo 16 por la noche. Serán cuatro días colmados de actividades culturales ideales para ir en familia. Contará con la presencia de miles de libros y cientos de editoriales representadas por librerías de la región, habrá unas siete carpas ambientadas para que quien asista pueda disfrutar mirando, comprando e inclusive se está diseñando una especie de living café para que los que quieran sentarse a leer. El objetivo es promover una feria de carácter popular con fuerte contenido de autores misioneros, que se destaque por escritores de la región en su conjunto y se proyecte en un crecimiento sostenido, a fin de formar parte fundamental de la agenda cultural de la sociedad.

Perfil

Lionel Dahir
Representante de la UCL
Nació en Posadas el 24/04/1987. Realizó la presentación del libro Sinceramente de Cristina Kirchner en 2019.

-Martillero público y corredor inmobiliario
- Cursando la Licenciatura en Desarrollo inmobiliario
- Chef
- Coaching ontológico
- Diplomatura en gestión de proyectos culturales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?