¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

El sábado, Sinfonía Cromática

El arte toma la vereda posadeña

Música, danza, artes circenses, artes visuales y más se desplegarán en la vía pública gestadas de manera independiente y reunidas por la multifacética Ofelia Cendra
miércoles 29 de mayo de 2024 | 3:00hs.
Ofelia Cendra no para de crear y entre la dirección de teatro y expresión corporal, encuentra tiempo para sus proyectos personales.
Ofelia Cendra no para de crear y entre la dirección de teatro y expresión corporal, encuentra tiempo para sus proyectos personales.

Una composición con distintos movimientos, cada uno con estructura diferente pero amalgamados con un mismo sentir. Una sinfonía que reúne a talentosos con ganas de llenar la calle de arte.

Liderados por la multifacética Ofelia Cendra, Sinfonía Cromática propone una expo de artes visuales performance, música, objetos intervenidos y mucho más este fin de semana.

Ofelia se siente obnubilada por el arte desde sus primeros años de vida. La emociona todo hecho artístico. Y con vasta experiencia, suele capitanear movidas que nuclean distintas expresiones como la que se abre este sábado en Warhol desde las 18.30.

Creadora innata, Cendra remarca que no es diseñadora de indumentaria, “soy la anti moda”, acentúa. Pero a través de su experimentación con el arte visual comenzó a intervenir objetos desde hace muchos años, buscando otros soportes donde imprimir su arte.

En esa línea, hace algunas temporadas que organiza eventos especiales, en cada cambio de estación, como una oportunidad para mostrar su trabajo y poder compartir con colegas artistas.

Prendas intervenidas por la artista Cendra también dirán presente el sábado.

“Es muy importante para mí compartir con otros artistas y fusionar las artes. Siempre trabajo de ese modo”, explicó Cendra que en esta oportunidad suma bailarines  de distintas áreas, la música de Jugo de  Tigre, la poesía de Gastón Nakazato, artes circenses con Pochosky, entre otras.

Gestora independiente desde siempre, Ofelia supo dirigir el Festival Elemental de Artes Circenses desde su origen y generar propuestas de vanguardia desde los 80 y 90 en Posadas y sus alrededores. Hoy entre las clases de teatro, expresión corporal, talleres para grandes y chicos, siempre encuentra espacio para seguir creando y para abrir nuevas performances que sorprendan al público. 

Con indumentaria y marroquinería propias, esta intervención la tendrá a India Pernigotti bailando, a Gastón Nakazato recitando y a Ofelia pintando en vivo entre otras acciones que tomarán la vereda de la calle Buenos Aires.

 Ofelia celebra la gran movida cultural que hoy invade la provincia y que el público apoye a todas las expresiones de las distintas salas de teatro y espacios hoy vigentes, por ejemplo.

En lo personal, después de muchos hitos, busca renovarse constantemente y encuentra inspiración en distintos lugares.

“Me voy reinventando porque si no realmente me aburro”, detalló la artista que busca desafiarse constantemente con alguna técnica diferente. Incluso en redes encuentra el puntapié para crear y darle una vuelta de tuerca con su impronta.

“Yo soy como muy barroca, me encanta mucha pintura, mucho mucho mucho, entonces ahora  estoy buscando hacer cosas como más minimalistas. Es un ejercicio totalmente”, explicó.

En cuanto a agruparse a otros amigos profesionales, especialmente féminas, con quienes naturalmente se suele asociar, Cendra entendió que la sinergia que se establece al trabajar con pares mujeres es única.

Inquieta, curiosa,  le cuesta poner un freno a crear y crear porque su vida gira plenamente en torno al arte. “Vivo intensamente como artista. Vivo del arte y no sé hacer otra cosa, que es esto, entonces mi casa es artística, todo el tiempo estoy pensando en arte, ya sea para dirigir o armar una obra, para mis clases o talleres que preparo...” o hasta cuando da expresión corporal en el club de abuelos.

“Yo amo el arte y cuando sos una apasionada de lo que hacés, te sentís una privilegiada. A mí realmente  me emociona todo arte: la danza, la poesía, si escucho alguien cantar, tocar una guitarra... me emociona”, graficó Ofelia al destacar que Misiones tiene una movida artística importante, de vanguardia y con su sello propio, que se fue abriendo cada vez más, incluso en la gastronomía que hoy está en lo alto con su marca característica.

Con esa energía creativa arrasadora este sábado el despliegue profesional será  dentro y fuera del café Warhol (Buenos Aires 1387) para deleite de seguidores y transeúntes. Además, las obras de Cendra permanecerán expuestas durante algunas semanas en dicho espacio para disfrutar entre delicatessen y buena música.


Para agendar

Sinfonía de artistas
Sábado a las 18.30 comienza un despliegue de performance, música, poesía, artes visuales y más en Warhol (Buenos Aires 1387). Actúan en ‘Sinfonía Cromatica’ India Pernigotti , Agus Ayesa, Nico Oliva, Chino Vázquez, Gabi Nuñes, Luchi Icazatti, Ara Benítez, Rubén Ojeda, Virgi Pajuello, Jugo de Tigre, Pochosky.
Dirección: Ofelia Cendra.
Productora Vero Chemes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?