¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Avanzar en la aprobación de la Ley Bases es una de las misiones del Francos como ministro de Gabinete

El ministro se mostró entusiasmado con la posibilidad de que se logre el dictamen que permita que el miércoles 5 de junio se intente la aprobación en el recinto de la Cámara de Senadores, de la iniciativa que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados
martes 28 de mayo de 2024 | 19:04hs.

El presidente de la Nación, Javier Milei de viaje por Estados Unidos, encomendó como objetivo principal a cumplir a su flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lograr la aprobación en el Congreso de la Nación de la Ley Bases y del paquete de medidas fiscales que viene intentando conseguir sin éxito desde que llegó al poder en diciembre del año pasado.

Con ese objetivo en mente, el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos concurrió este martes 28, al Senado de la Nación y mantuvo un encuentro con la vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, Victoria Villarruel y un grupo de senadores, entre los que estuvo, el misionero Carlos Arce, que son mirados como esenciales por el gobierno nacional al momento de contar con los votos necesarios para lograr la aprobación de la Ley bases.

En el Senado de la Nación hay 3 senadores que representan a la provincia de Misiones: Martin Goerling del Pro, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut del Frente Renovador de la Concordia Social. Desde la Casa Rosada cuentan como positivos los votos de estos tres senadores para el momento de levantar las manos a favor de la Ley Bases. Pero los últimos acontecimientos de manifestaciones de protestas sociales que sacuden hoy calles y rutas de la tierra colorada, pusieron en duda esos votos afirmativos.

Hasta este momento, los diputados y senadores del oficialismo misionero vienen votando a favor de las iniciativas de Ley Bases y de las modificaciones fiscales que impulsa el gobierno de Javier Milei. Por eso desde la Casa Rosada ubican a esos legisladores en el grupo de “diputados y senadores dialoguistas”.

Además del senador Arce, participaron en la reunión de ayer al mediodía los senadores Ezequiel Atauche (LLA), Luis Juez (Pro), Eduardo Vischi (UCR), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal). Todos jefes de bloques de la cámara alta.
El encuentro se realizó en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel entre las 13 y las 14.30 horas. Ese encuentro ya estaba agendado antes de que se conociera el lunes por la noche la noticia del cambio en el gabinete nacional con la salida de Nicolas Posse y el ascenso de Guillermo Franco a la jefatura de Gabinete.

De la cumbre, realizada con el objetivo de definir el destino de ambas leyes en la Cámara alta, participaron, además de Francos y Villarruel, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y el secretario parlamentario, Agustín Giustiniani.

Al retirarse del encuentro el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos se mostró entusiasmado con la posibilidad de que hoy se logre el dictamen que permita que el miércoles 5 de junio se intente la aprobación en el recinto de la Cámara de Senadores, de la iniciativa que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.

El plenario de las comisiones del Senado está previsto para este miércoles 28, a las 15 horas. “Hay un dictamen de comisión que se va a circular, en el que hay acuerdos aparentemente suficientes como para aprobarlo. Y si no hay dictamen, seguiremos esperando a que haya dictamen”, afirmó Francos a la salida del palacio legislativo.

Buscando consensos
Seguidamente, Francos dijo que el oficialismo y los bloques dialoguistas llegaron “a una posición con bastantes consensos”. No obstante, admitió que “nunca es posible encontrar coincidencias totales, siempre va a haber diferencias. El Gobierno acepta hasta donde le parece que puede aceptar y después lo otro se debatirá”.

Consultado por uno de los pedidos de la oposición respecto de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, Francos confirmó que el oficialismo hasta ahora no retiró esas empresas del listado. “Así está previsto en el dictamen, habrá que ver si en las aproximaciones finales lo acuerdan o no”, expresó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?