¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Ante las bajas temperaturas, el Club Huracán de Posadas abrirá sus puertas a personas en situación de calle

Será mediante un convenio que se firmará este martes con la Secretaría de Acción Social. Además habilitarán una línea para reportar lugares donde se requiera de asistencia.
martes 28 de mayo de 2024 | 11:10hs.
Foto: Matías Peralta
Foto: Matías Peralta

Llegó el frío y si bien aún no estamos en invierno, ya se reportaron temperaturas extremas con advertencia nivel amarilla por posibles daños a la salud principalmente a aquellas personas que se encuentran en grupos de riesgos. Este martes se registraron las primeras escarchas, por lo que desde la Secretaría de Acción Social en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social asisten a personas en situación de calle.

Anahí Repeto, subsecretaria de Acción Social, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y contó: "Estamos en el Club Huracán preparándonos para hoy a la noche justamente en lo que es el operativo de frío. Esto no es algo que surge este año sino que se viene haciendo hace varios desde el Ministerio y se llama Operativo en Red".

"Es un operativo que tiene un protocolo de que cuando las temperaturas tocan un dígito se sale a recorrer la ciudad para poder generar la asistencia a las personas que están expuestas a las bajas temperaturas, no solamente las que están en situación de calle sino que muchas veces tenemos a a cuidacoches, algún taxista u otro trabajador que le toca hacer algún tipo de tarea", detalló.

En ese sentido apuntó que la asistencia consiste en un plato de comida caliente y un vaso de mate cocido para pasar el frío, "también buscamos geolocalizar y encontrar las personas que se encuentran en situación de calle para poder ofrecer el traslado y en caso de no querer hacerlo se hace la entrega de una frazada, gorritos,  guantes y campera".

"Somos tres equipos de la Secretaría de Acción Social pero también colabora todo el Ministerio cuando hacemos los operativos y hay un promedio de entre 20 y 25 personas en situación de calle por lo que salimos con unas 40 raciones porque también pasamos por lo que es la zona del hospital", agregó.

Repetto insistió que este martes se firmará un convenio con el Club Huracán de Responsabilidad Social para que sea un espacio de albergue para los días fríos y a la vez utilizarlo de base operativa, "la gente que quiera venir a pasar la noche en este refugio pueden tener la cena y el desayuno los días que vengan. También estamos trabajando en la línea telefónica que desde hoy por la tarde va a estar disponible al número 376521286 para que los vecinos puedan alertar sobre personas que necesiten alguna asistencia".

Foto: Matías Peralta

"Si bien no está aún operativa nos pueden avisar en las redes sociales de Acción Social para generar las asistencias correctas. Generalmente son personas que ya viven en la calle, estamos armando como un mapeo para hacer la geolocalización para optimizar también tiempo y recursos", destacó.

La titular de la Secretaría de Acción Social refirió que este año se espera más frío de lo habitual y por esta cuestión se recurrió a la firma de convenio para tener otra opción más para las personas en situación de calle, "pedimos también para quien quiera colaborar con abrigos, mantas, frazadas, gorros, bufandas, pueden acercarlo al Club Huracán desde donde también van a lanzar una campaña para poder juntar donaciones".

Foto: Matías Peralta

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?