¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

San Juan: después de siete horas de operativo lograron extraer el cuerpo la turista alemana del cerro Tres Marías

Al cuerpo de la joven de 19 años lo encontraron en la zona del Autódromo del cerro Tres Marías. El hallazgo se produjo a unos 11 kilómetros del radio de 12 kilómetros en el que se buscó a la joven alemana desde el mismo viernes en el que comenzó el operativo, a partir de la triangulación de las antenas del teléfono
martes 28 de mayo de 2024 | 9:20hs.

Un revelador video mostró cómo fue el operativo donde más de cincuenta rescatistas demoraron siete horas en recuperar el cuerpo de Julia Horn, la turista alemana que fue encontrada muerta en un cerro de San Juan. Las imágenes muestran a más de siete hombres trasladando a mano una camilla en la que estaban los restos de la joven de 19 años que fue divisada por un helicóptero en la zona del Autódromo del cerro Tres Marías de San Juan.

Pero detrás del video que se difundió a través de redes sociales se esconde un operativo que demoró más de siete horas y que demandó el trabajo de más de 50 rescatistas, entre los que se encuentran policías sanjuaninos, agentes del RIM 22 (Regimiento de Infantería de Montaña 22) y funcionarios judiciales. El hallazgo se produjo a unos 11 kilómetros del radio de 12 kilómetros en el que se buscó a la joven alemana desde el mismo viernes en el que comenzó el operativo, a partir de la triangulación de las antenas del teléfono.

La fiscal del caso, Daniela Pringles, había advertido previamente que las tareas de rescate podrían llevar “todo el día” debido a la dificultad para acceder a la zona en la que se divisaron los restos, a la que solo se llega a pie. Fuentes judiciales detallaron que el cadáver se examinó en el lugar, antes de ser trasladado. Un médico legista hizo un procedimiento de rigor y luego los restos de la turista fueron trasladados a la morgue. La autopsia determinará si murió por un golpe de una caída o si agonizó.

Desde la investigación señalaron que se investigan las circunstancias por las que Julia Horn se accidentó, tarea que está a cargo del ayudante fiscal de Delitos Especiales, Mariano Carreras. Para ello, será clave lo que pueda determinar el informe forense. Fuentes cercanas a la causa indicaron que la autopsia podría realizarse cuanto antes, “ya que el gobernador Marcelo Orrego dispuso que se trabaje con inmediatez en todo lo que conlleva el después del rescate del cuerpo de la joven”.

Cómo fue el caso de la turista alemana que falleció en un cerro

Julia Horn había sido vista por última vez el jueves ingresando al cerro Tres Marías. Su celular emitió una última señal esa misma tarde desde adentro del predio. Sus padres habían llegado el lunes por la mañana al país para participar del operativo de búsqueda.

“La denuncia de su desaparición se notifica el jueves a la noche, recién a las 00. Ella tenía un streaming a las 17 y la familia empezó a preocuparse porque no aparecía. Pasaron muchas horas hasta que se activó el protocolo”, explicó la fiscal Pringles. Además, Pringles había señalado que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la zona la habían capturado bajando del colectivo a las 10:55 en la puerta del cerro.

“Se la ve ingresar al camino de Tres Cruces y hemos podido trabajar con la geolocalización del teléfono, que deja de emitir señal a las 15:34. Ella contesta un WhatsApp a las 11:30 donde avisa que está acá, pero la señal fuerte se deja de emitir más tarde”, agregó en aquel momento la funcionaria.

Finalmente, durante el mediodía del lunes la fiscal Daniela Pringles confirmó el hallazgo. “Fue hallado en un socavón, 30 metros por debajo del sendero”, explicaron las autoridades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?