¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Se emiten alrededor de 800 licencias de conducir para principiantes al año

Los menores de edad pueden solicitar su licencia válida por un año, siempre y cuando estén acompañados por sus tutores legales
lunes 27 de mayo de 2024 | 19:00hs.

La licencia o el carnet de manejo es un documento que certifica y permite a todo conductor de vehículos motorizados transitar libremente por vías públicas y carreteras del país. Anualmente, en Posadas se emiten entre 700 y 800 licencias principiantes, es decir, para quienes realizan por primera vez este trámite. 

“A partir de los 16 años se puede solicitar la 1.1, que es una cilindrada 50 (de motocicleta), y a partir de los 17 años pueden solicitar para conducir vehículos hasta una categoría B1. Sería, por ejemplo, autos y camionetas sin tráiler”, indicó Néstor Aguilar, director de Centros de Emisión de Licencias y Evaluación Vial. 

En conversación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, precisó que hasta la fecha se solicitaron 350 licencias principiantes, lo que equivale a un total de entre 700 y 800 solicitudes de este tipo al año. “Lo importante de esta categoría es que son menores de edad y deben estar acompañados por sus tutores legales. Deben venir con su DNI, DNI de ambos tutores y la partida de nacimiento”, remarcó. 

Además, agregó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial exige realizar un curso inicial del trámite, disponible en la aplicación Mi Argentina, el cual emite el certificado de ‘Mi primera licencia’, que deberá presentarse con los papeles mencionados. A su vez, aclaró que los principiantes sólo pueden emitir la licencia válida por un año, que vale $10.500. 

“A partir de los 18 hasta los 21, sí pueden llevar la válida por tres años. Si es una persona principiante mayor de 21 años, puede llevar la válida por cinco años desde la primera vez”, explicó. 

Por otra parte, el funcionario aseguró que la cantidad de carnets de conducir emitidos no suele variar anualmente, aunque sí hubo un aumento de pedidos de renovación y ampliación de licencia para motocicletas. “Hay gente que tenía solo una licencia categoría B, para conducir vehículos, y ahora está solicitando una ampliación para las categorías de motocicletas. La mayoría son de baja cilindrada, hasta 150, y alrededor de un 70% son conductores masculinos”, especificó. 

Instancias previas 

Toda persona que quiera solicitar su licencia de conducir deberá concurrir a las charlas teóricas y realizarse un examen psicofísico antes de pasar a los exámenes. 

“Una vez que inician el trámite por las sedes, que tenemos una por Las Heras y Martín Fierro y otra por San Martín y Urquiza, pasan al médico a hacer el examen psicofísico para ver que estén aptos para conducir”, señaló el director de Centros de Emisión de Licencias y Evaluación Vial. 

El siguiente paso es dirigirse al Centro de Evaluación de Educación Vial, ubicado en el predio del hipermercado Libertad, a fines de asistir a las charlas presenciales, que tienen

cinco horas de duración. Una vez finalizada la capacitación, la persona podrá rendir el exámen teórico y, en caso de aprobar, realizará el exámen práctico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?