¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Comienza otro día de acampe policial con docentes cortando calles y rutas

La Policía cumple 11 días de protestas y espera respuesta a sus pedidos. El gobierno se muestra firme en su postura y ya liquidó los sueldos de mayo con aumentos. Las rutas 12 y 14 serán afectadas por el reclamo docente, el tránsito se ve interrumpido por lo que recomiendan tomar rutas y caminos alternativas para poder circular
lunes 27 de mayo de 2024 | 8:00hs.
Arranca el día 11 de acampe en la avenida Uruguay con avenidas y calles de la zona cortadas. / Foto: Damián Cunale
Arranca el día 11 de acampe en la avenida Uruguay con avenidas y calles de la zona cortadas. / Foto: Damián Cunale

Comenzando la segunda semana de protesta policial, con un acampe que ya lleva once días en la esquina de la avenida Uruguay y Félix Bogado, frente al Comando Radioeléctrico URI. En la misma zona, en la esquina de Uruguay y avenida Trincheras de San josé, acampan docentes, empleados de salud y del sindicato de prensa que nuclea a trabajadores de medios públicos. Además, habrá cortes en las rutas nacionales que pasan por Misiones. 

Los efectivos de la Policía de MIsiones y los referentes del gobierno que mantienen la negociación en busca de destrabar el conflicto del sector no tienen diálogo oficial desde el viernes pasado. Solo quedan abiertos los canales secundarios que llevan mensajes de un sector a otro. Oficialmente el último contacto negociados fue el viernes cuando los manifestantes elevaron una contrapropuesta al gobierno provincial bajando sus pretensiones. Por parte del gobierno, el propio gobernador Hugo Passalacqua ratificó la liquidación de sueldos de mayo con los aumentos ya anunciados para cada sector. 

Por su parte, docentes autoconvocados llevarán adelante una nueva jornada de protestas sobre las rutas nacionales N°12 y N°14 en distintos puntos de la provincia, por lo que el tránsito vehicular se ve afectado sobre esas arterias viales. La medida de fuerza se lleva adelante en el marco de una nueva jornada de paro docente sin asistencia a las escuelas, y en reclamo de una recomposición salarial.

En ese marco, bloquearán las casillas de ingreso a ATM- Rentas en la localidad de San José sin interrupción al tránsito en la ruta nacional N° 14. En tanto que en San Pedro, luego de una asamblea los manifestantes interrumpen el tránsito vehicular sobre la ruta 14. Mismo método utilizarán docentes en la localidad de San Vicente, sobre el kilómetro 973 de la ruta 14 y en Salto Encantado, a la altura del kilómetro 938. En tanto que también está cortado el tránsito en las rutas provinciales N°17 y 20 en la localidad de Pozo Azul.

Por su parte sobre la ruta N°12, los docentes cortarán la rotonda acceso sur en Eldorado; en Puerto Libertad los manifestantes se apostaron sobre la arteria nacional a la altura de la represa Urugua-í. Además en la localidad de General Urquiza habrá una concentración sobre el puente Arroyo Ñacanguazú.

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno de Misiones firmó un acuerdo salarial con la Udpm, el gremio con mayor cantidad de docentes afiliados en la tierra colorada. Acuerdo que fijó el mínimo salarial por cargo en $400.000 a partir de mayo.

En lo que respecta a la localidad de Posadas, además de los cortes en la zona de los acampes, se produce el corte de la calle Junín, a la altura de Salta, donde se ubica el Ministerio de Salud de la provincia. Allí se manifiestan autoconvocados del sector de la salud, ya que los gremios ATE y UPCN firmaron la semana pasada un acuerdo salarial para el sector. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?