¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Advierten que el consumo de vaporizadores comienza a los 12 años

Los vaporizadores y cigarrillos electrónicos, tan nocivos como el tabaco convencional, generan “curiosidad” entre los grupos de preadolescentes y gana cada vez mayor adopción
lunes 27 de mayo de 2024 | 5:00hs.

Aunque promocionados como alternativas para dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos y vaporizadores son igualmente perjudiciales para la salud que el tabaco convencional, incluso más peligrosos debido a riesgos como la explosión de baterías. Pese a estar prohibidos por la ley provincial XVII-94/16, estos productos suelen ser objeto de curiosidad en preadolescentes de entre 12 y 13 años en adelante. 

“Todos los productos calentados de tabaco, aparte del cigarrillo, los vaporizadores, cigarrillos electrónicos y pipas de agua, están dentro de la prohibición que corresponde a la ley”, indicó el médico Guillermo Rolón, referente del programa de Cesación Tabáquica, que depende del Ministerio de Salud de la provincia. 

En conversación con El Territorio, remarcó que estos productos se publicitaron, en su lanzamiento, como alternativas para dejar de fumar, pese a ser lo contrario. “Se comprobó que no sirven como método para dejar de fumar. Tienen sustancias tóxicas que afectan a la persona, sobre todo la nicotina que entra en el tema de la adicción, con un montón de circunstancias en perjuicio de la salud”, dijo. 

“Es algo nuevo y atrayente desde todos los puntos de venta y publicidades. Los vaporizadores y cigarrillos electrónicos están dirigidos a la población joven. Nuestra juventud argentina comienza (a consumirlos) a los 12 y 13 años”, advirtió. 

A su vez, puso el foco en los perjuicios para la salud tanto del consumo de tabaco como de vaporizadores. “Las distintas sustancias actúan de forma tóxica. El cigarrillo en sí ya tiene más de 7000 sustancias, como tolueno, botano y metano, que son tóxicas para el organismo. Algunas están comprobadas que provocan cáncer. Los vaporizadores tienen esas sustancias y, en algunos casos, las baterías pueden explotar y generar más daño en la boca, en la lengua y a nivel pulmonar. En sí, son muy similares los efectos tóxicos que provoca porque los incluimos como productos calentados de tabaco”, especificó. 

“Los vaporizadores no son métodos para dejar de fumar, sino que provocan la misma adicción y toxicidad que el cigarrillo”, subrayó el Dr. Rolón. Sobre este punto, hizo hincapié en que “no hay diferencia entre uno o veinte: un solo uso de cigarrillo electrónico o vaporizador provoca toxicidad”. 

Además, señaló que el tabaquismo puede provocar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares (ACV) e infartos. “En el Madariaga, un gran porcentaje de estas patologías está asociada al tabaquismo, así que también se genera un gasto en salud pública por esta cuestión. Por eso nos enfocamos en la prevención y la cesación tabáquica, para que cada vez sean menos las personas que fuman por su salud, por la salud del que está al lado y por una Misiones 100% libre de humo de tabaco”, enfatizó. 

Asimismo, apuntó que las colillas de cigarrillo contaminan al medio ambiente y pueden provocar incendios por contener acetato, un producto derivado del petróleo.

Programa de Cesación Tabáquica 

En 2018, el Ministerio de Salud de la provincia dio inicio al programa de Cesación Tabáquica. La primera etapa fue formar y capacitar a los equipos de salud, conformados por médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y farmacéuticos, a fines de habilitar consultorios que capten a la población que quiera dejar de fumar. Este proceso está destinado a personas mayores de 18 años, y lleva alrededor de ocho semanas con una consulta semanal y acceso a parches de nicotina. 

Bajo el lema ‘Misiones 100% libre de tabaco’, la iniciativa está enfocada en la prevención del problema. “Los jóvenes, por la edad y la curiosidad, pueden llegar a estar más tentados a probar estos productos”, consideró el referente del programa, Guillermo Rolón. “La prueba piloto fue con cinco consultorios y vimos que hay gente que realmente quiere dejar de fumar. En este momento, tenemos 22 consultorios distribuidos en toda la provincia y son más de 650 personas las que han podido dejar de fumar”, precisó. 

El vigesimosegundo consultorio, recientemente inaugurado, funciona en el Policonsultorio del Hospital Madariaga. Para solicitar turnos, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico cesaciontabaquicamisiones@gmail.com

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?