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Informe de Came

Las exportaciones de las pymes crecieron un 2%, aunque 9 de los 16 rubros sufrieron caídas

Durante el primer trimestre, el rubro de tabaco y derivados fue el que sufrió el mayor descenso. Brasil y Chile se destacan como los principales socios.
domingo 26 de mayo de 2024 | 12:10hs.

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) visualizó que las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%, alcanzando los 2.157 millones de dólares exportados, lo que representa el 12,2% del total exportado por la República Argentina en el primer trimestre de 2024. No obstante, 9 de los 16 rubros exportadores analizados sufrieron caídas.

En volumen, las pymes exportaron 1,9 millones de toneladas, 1,7% más que el primer trimestre acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen, indica un incremento real en las exportaciones de las pymes. Con estos valores, las pymes exportaron, en promedio, en el primer trimestre a USD 1.165 la tonelada.

De las 3.645 empresas que exportaron en el primer trimestre, 2.608 son empresas pymes, es decir que, en el período analizado, 71,6% de los operadores son de pequeñas y medianas empresas. Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de Came para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina. Es en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024. En el primer trimestre del año, 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de tabaco y derivados el de mayor descenso (-88,4%). Por otra parte, el sector  con mayor crecimiento fue el de petróleo y combustibles (+80,7%), mientras que en dólares, el mayor progreso fue el de alimentos sin procesar (+USD 154,4 millones).

El 33,8% (USD 729,6 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios. El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (26,9%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.

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