¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Ganó una beca para bailar en Miami

Predestinada a la danza

Rocío Morel tiene 15 años y baila desde los 5. Se especializa en las danzas árabes y planea dedicarse profesionalmente al arte. "La danza es todo para mí", admitió
domingo 26 de mayo de 2024 | 8:30hs.
El año que viene se recibirá como profesora de danzas árabes.
El año que viene se recibirá como profesora de danzas árabes.

El camino de Rocío Morel pareciera estar predestinado. A los deseos de su abuelo de que fuera una gran bailarina se suman su esfuerzo y dedicación, inclinando la balanza a una prometedora carrera artística.

La joven bailarina de 15 años oriunda de Puerto Iguazú comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del arte a los 5 años de la mano de Silvina Soto, directora y profesora de danzas árabes de la escuela municipal de danzas- Ahora, 10 años después y tras lograr una beca para participar este mes del Bellydance Weekend en Buenos Aires -en la edición 2023 del festival de Danzas del Mercosur-, fue premiada con una beca para tomar clases en una academia de Miami, el año que viene.

Actualmente estudia el profesorado de danzas árabes de la mano de su mentora. También se capacitó en diferentes ritmos a lo largo del año, pero lo que más ama bailar son los ritmos árabes. 

"Empecé a bailar en la escuela municipal de danzas árabes del barrio Santa Rosa, porque mis primas bailaban y mi tía Estela le convenció a mi mamá que me llevara, Desde entonces fui progresando  con la práctica y hoy pertenezco a la academia de Sabrina Mendoza, y hago parte del Ballet Zahira", contó la joven en diálogo con El Territorio.

En Buenos Aires ganó la beca que la llevará a Miami.

Pero para ella, todo nació mucho antes. "Mi abuelo le dijo a mi mamá que yo iba a ser artista y bailarina. El falleció antes de que naciera, no lo pude conocer. Pero creo que ya estaba predestinada a esto. La danza es todo para mí", contó Rocío, destacando que nada ama tanto como bailar.

"La danza es todo para mí. Cuando estoy en un escenario siento que nací para bailar, por eso también me esfuerzo y dedico con responsabilidad", dijo la joven. "La danza hace parte de mí y por eso me estoy capacitando y entrenando constantemente", agregó quien el año que viene se recibe de profesora de danzas árabes y planea vivir de ello. "Es lo que quiero para mi vida", resumió.

Pero a su sacrificio constante y sus ganas de seguir siempre adelante se suman al acompañamiento y apoyo de sus padres, que la impulsan a seguir sus sueños y la apoyan en cada decisión importante. "Mucha gente me cuestiona por todo lo que gastamos en danza o el tiempo que invertimos en ello. Pero no lo vemos de esa manera, en realidad lo sentimos como una inversión para el futuro de nuestra hija", contó por su parte Graciela Alvez, madre de la joven. "Todo tiene su costo, desde las clases, los viajes, las competencias; las becas sólo incluyen las clases, todo lo demás como pasajes, viáticos y alojamientos lo costeamos nosotros" agregó la joven empleada de servicio en una escuela quien junto a su esposo, también empleado, solventan la carrera de su hija.

Una gran oportunidad

Rocío tomó clases de ballet con la profesora Norma Pellegrini, quien organiza desde hace varios años el Festival del Mercosur. En otras oportunidades  ya ha ganado becas como para ir a San Pablo y otros lugares. Con la que ganó el año pasado, viajó al Bellydance Weekend en Buenos Aires, donde presentó dos solistas y una coreografía grupal con la academia de Silvina Soto; allí obtuvo una mención especial como Mejor Artista Escénica y así logró la beca a Miami, para el 2025.

Si bien, Rocío todavía no tiene fecha de viaje, debe tramitar la visa, y reunir dinero para solventar todo lo que implicará su viaje. Y aunque sabe que deberá trabajar duro, está entusiasmada y muy motivada por vivir la experiencia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?