¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Corrientes: en el acto oficial por la Revolución de Mayo, llamaron a reafirmar la identidad de los próceres

En Santo Tomé se conmemoraron los 214 años de uno de los momentos políticos más importantes del país, el primer grito de libertad nacional.
sábado 25 de mayo de 2024 | 12:48hs.
Foto: Mercedes Berón
Foto: Mercedes Berón

La localidad correntina de Santo Tomé realizó su acto oficial por la Revolución de Mayo en el que los presentes llamaron a reafirmar la identidad de los próceres. Participaron del Tedéum con el Obispo de la Diócesis, Gustavo Alejandro Montini, y luego del acto oficial en la Casa del Bicentenario, el Intendente Augusto Suaid, miembros del Concejo Deliberante, las fuerzas de seguridad, equipo de conducción de la Escuela Nº 811 “Pablo Argilaga”, alumnos y pueblo en general.

Como todo acto protocolar, ingresó la Bandera de Ceremonia al salón, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se colocó una ofrenda floral en honor a nuestros patriotas y se realizó el minuto de silencio. Durante el Tedéum, el Obispo Montini parafraseó al Paí Julián Zini diciendo que “para salvarse, hay que juntarse y arremangarse”.

“Las reducciones jesuíticas de las que somos herederos, ese hechizo que vuela entre nosotros, certifica con creces que esto es posible entre universos, y que vale la pena luchar y hacer una revolución por ello”, expresó el religioso.

Y prosiguió: “En este marco fraterno al que hacemos referencia es la mística que posibilita toda la formación guerrera, para que se mantenga bien unida, y con el ánimo suficiente para dar la batalla contra todo aquello que quiera amenazar la dignidad de las personas de nuestro pueblo, y la dignidad de nuestra fraternidad. Solo así, como hermanos, con esta mística, poder ver lo importante y luchar con el fin de lograr el crecimiento económico sustentable, y la generación de un empleo de calidad. Sólo así podemos dar un golpe decisivo con el fin de lograr que cada institución cumpla con su responsabilidad y su cometido, y así alcanzar una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. Solo así podemos dar pelea para reducir y erradicar entre nosotros la dolorosa realidad de la pobreza y la indigencia, con todas las consecuencias que ya conllevan”, instando a que sólo con unión se puede salir adelante.

 Tener presente nuestra identidad

El Intendente Suaid, en su alocución, llamó a llevar a la práctica los deseos de aquellos patriotas de 1.810, que soñaban con un país libre y con la posibilidad de ser una gran Nación.

“Como comunidad que somos tenemos que reafirmar esos valores que tuvieron nuestros próceres, allá por 1810, cuando decidieron tener una identidad propia, la que tenemos nosotros. Creo que es necesario volver a nuestras raíces, a nuestra historia, a nuestro ADN, que volvamos a la cultura del encuentro, y a que nadie nos diga que se deban tolerar ciertas cosas. Cuando trabajamos juntos ninguna adversidad va a ser posible”, expresó el mandatario.

Para concluir el acto alusivo, se procedió al retiro de la Bandera de Ceremonia, y hubo una dramatización sobre los sucesos de Mayo de 1810, y un cuadro de época, a cargo del Ballet Raíces de Mi Tierra, con danza y música tradicionalista.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?