Quién era Carlo Acutis, el primer millennial que será declarado santo por el papa Francisco

El adolescente murió a los 15 años en 2006 por una complicación en un cuadro de leucemia. Evangelizaba por internet y la Iglesia Católica le atribuyó dos milagros.
sábado 25 de mayo de 2024 | 12:15hs.

Carlo Acutis se convertirá en el primer santo millennial de la Iglesia Católica. El papa Francisco aprobó este jueves el decreto que llevará a la canonización de este adolescente que murió a los 15 años en 2006 y que está sepultado en una tumba abierta en el Santuario de la Expoliación en Asís, centro de Italia. Lo informó Vatican News. A Acutis se lo conocía como “el influencer de Dios” porque evangelizaba por internet. Falleció por una complicación en un cuadro de leucemia. Francisco lo había declarado beato en 2020. La Iglesia Católica le reconoce dos milagros. El primero la cura de un niño en Campo Grande, en Brasil. Ahora, le atribuyó la milagrosa sanación de una niña costarricense tras un grave accidente.

Quién era Carlo Acutis
El joven nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, pero pasó toda su vida en Italia. En su corta vida, documentó los milagros eucarísticos y apariciones marianas en todo el mundo y catalogó toda esa información en un sitio web.

Vatican News dijo que la historia de Acutis “es conocida por muchos. Muy joven, un talento de la primera época de Internet junto con un gran corazón hacia cualquier persona, ya desde niño y especialmente hacia sus coetáneos, a los que ayuda todo lo que puede”.

Además, señaló que fue “un adolescente precoz de inteligencia y alma, como corresponde a alguien que nació original, pero no morirá siendo una fotocopia. En 2006, con 15 años, Carlos Acutis ya había abierto el camino de lo que significa tener fe, amar a la Iglesia y a los pobres, y traficar su creatividad en la red para dejar un mensaje -con su exposición sobre los milagros eucarísticos- que no se consume perdiéndose como tantos algoritmos”.

“En octubre una leucemia fulminante se lo lleva, pero no lo que construyó. El Papa Francisco lo beatifica en 2020 en Asís, donde ahora descansa en el Santuario de la Expoliación, meta de interminables peregrinaciones”, señaló.

La beatificación ocurrió después que la Iglesia Católica le atribuyera la sanación de un niño de 7 años gravemente enfermo, con problemas en su páncreas, en Campo Grande, Mato Grosso, Brasil. Según la prensa brasileña, el nene se curó después que su abuelo tocó las ropas de Acutis expuestas en una parroquia de su ciudad y le pidió por la cura de su nieto.

Ahora, el Papa le reconoció un nuevo milagro. Según Vatican News, el 8 de julio de 2022 una mujer llamada Liliana, de Costa Rica, le fue a rezar al adolescente frente a su tumba. “Se arrodilla, reza y deja una carta, palabras de esperanza que envuelven la peor angustia de una madre”, indicó.

Seis días antes, su hija se había caído de la bicicleta en el centro de Florencia y se hallaba en estado crítico con traumatismo craneoencefálico. Su cuadro requirió una operación de craneotomía y la extirpación del hueso occipital derecho para aliviar la presión. La esperanza de supervivencia era casi nula, recordó.

Poco después, la niña volvió a respirar sin ayuda de un respirador, empezó a moverse y a hablar. “A partir de entonces es uno de esos casos en los que los protocolos médicos pasan a un segundo plano”, dijo Vatican News. La niña se recuperó totalmente.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?