¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Inició el operativo de poda en Posadas y ya se recolectaron alrededor de 2 toneladas de ramas y cacharros

Cabe recordar que la planificación llega al barrio y permite que el vecino pueda realizar el apeo de su propio árbol sujeta a la supervisión de los inspectores para que durante el operativo la municipalidad levante las ramas de forma gratuita
viernes 24 de mayo de 2024 | 12:45hs.

Arrancaron los operativos anuales de poda en la ciudad de Posadas por lo que se llevan a cabo las podas de despejes de las cuatro avenidas que rodean a la chacra/barrio, como así también de bulevares y plazas. En esa línea, sin dejar de lado la emergencia sanitaria por dengue, también se realizan tareas de descacharrizado, en la que se solicita a los vecinos que separen los cacharros de las ramas para la separación en origen de los mismos para su correcta disposición final.

Sebastián Betancourt, director general de coordinación y supervisión de la Municipalidad de Posadas dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: "Nosotros comenzamos siempre por una cultura general del misionero en mayo, junio, julio y agosto y particularmente cuando empiece a hacer el frío, nosotros lo que tenemos que preponderar es que el árbol pueda llegar a cicatrizar en tiempo y forma y que pueda revertir la siguiente temporada de primavera-verano".

"La idea es que los muñones que generan la poda de cada uno de los árboles se pueden ir cerrando y pueda reverdecer ese árbol por eso solicitamos que cada vecino tenga contacto directo con el delegado que corresponde al barrio o la chacra o con la presidencia de la Comisión Vecinal", destacó.

En ese sentido destacó que además en la página de la Municipalidad de Posadas hay un flyer el cual lleva a la planificación publicada en un Maps con las fechas tentativas donde se encuentran trabajando, "no es que hacemos solamente un sector sino avanzamos del Norte a Sur y de Oeste a Este particularmente en toda la ciudad".

"Siempre vamos avisando con dos o tres días de anticipación de manera tal que el vecino pueda contratar a alguien que pueda podar su árbol y dejar las ramas en la vereda porque nosotros cuando hacemos este trabajo desde la Municipalidad hacemos solamente tres tipos que es el que rodea con despeje de vereda y calzada", detalló.

Betancourt explicó que este trabajo se realiza por la circulación de los colectivos y camiones, después hacemos la deformación y despeje de la plaza que corresponde al barrio o chacra y en última instancia la poda que estén dentro del barrio o la chacras ya listos para ejecutar, "por deben tener el número de expediente, la boleta de inspección previa hecha por el Inspector de Arbolado y el pago de cánon".

"Durante la operación de poda nosotros permitimos que el vecino pueda hacerlo en aquellos árboles que se encuentran sobre la vereda, es en el único momento en el que lo puede hacer sin un expediente habilitado. Nosotros tratamos de concientizar al vecino que pode su propio árbol para que pueda este mantenerlo bien", indicó.

Además agregó que este operativo integral se organizó para que todos puedan podar cuando corresponde "y nosotros levantamos las ramas y los cacharros de manera tal de seguir en esta lucha ferviente contra el mosquito del dengue".

"Hasta el momento tenemos un promedio de 2 mil toneladas de ramas que equivalen aproximadamente a 800 camiones que fuimos juntando desde los distintos puntos de la ciudad y fuimos llevando al Acceso Este que es donde se hace la exposición final de las ramas para hacer el compostaje y por otro lado hacemos haemos el chip de colores que también sirve para la ornamentación de toda la ciudad", concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?