¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Tras los disturbios inicia el octavo día de protesta policial y docente

Se vivió una jornada de máxima tensión en la Legislatura de la provincia con enfrentamientos entre grupos especiales de la fuerza de seguridad y docentes
viernes 24 de mayo de 2024 | 8:45hs.
Foto: Silvana Dos Santos
Foto: Silvana Dos Santos

Comienza un octavo día de protesta, manifestación que mantiene en vilo a la sociedad misionera. El acampe continúa sobre la avenida Uruguay de la ciudad de Posadas luego de que se viviera una jornada de máxima tensión que tuvo como protagonistas a docentes y grupos especiales de las fuerzas de seguridad. 

En primera instancia, los enfrentamientos se dieron en la Legislatura de la provincia de Misiones luego de que docentes marcharan hacia el edificio e intentaran ingresar para visibilizar su problemática. Entre piedras, gases lacrimógenos y diversos elementos, fueron varias las personas que debieron ser asistidas por las unidades de la Red de Traslados. 

Foto: Matías Peralta

La tarde había iniciado a las 16:30 cuando referentes de los manifestantes mantuvieron una reunión con autoridades de la provincia en la que recibieron una propuesta del 30 por ciento de aumento, esto no fue bien recibido por los que se encontraban apostados en el acampe y luego de concretarse una asamblea decidieron continuar con la medida de fuerza.

 

Foto: Matías Peralta

La escalada de violencia se dio luego de que docentes autoconvocados junto al personal de Salud marcharan desde la plaza 9 de Julio hacia la Cámara de Representantes donde se estaba desarrollando la sesión extraordinaria. Al llegar a lugar, si bien se encontraban las vallas para impedir el paso, tras forcejeos se dio el enfrentamiento entre efectivos de la fuerza de seguridad y docentes. 

Foto: Matías Peralta

Tanto docentes como personal de Salud al no encontrar respuestas en la Legislatura procedieron a marchar hacia la casa del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua. Lugar donde ocurrió otros de los enfrentamientos que tuvo como protagonista al gas lacrimógeno que también afectó al personal de prensa que estaba cubriendo los hechos. Luego de la retirada de los grupos especiales de la fuerza, los manifestantes se desconcentraron para dar por terminada la jornada.

Foto: Matías Peralta

Quejas

Al cumplirse una semana de protestas, comerciantes con sus locales sobre la avenida Uruguay presentaron un petitorio a autoridades de la provincia a fin de solicitar que se solucione la problemática de manera urgente ya que se vieron afectados por hasta el 50 por ciento de reducción en las ventas. 

En ese sentido solicitaron que se traslade la manifestación hacia otro punto de la ciudad permitiendo así la libre circulación de las personas y de las actividades comerciales. Además remarcaron que es de vital importancia de la diposición "de un carril libre central para situaciones de emergencia y para facilitar el ingreso o egreso de la mercadería".

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?