¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Jornada de disturbios entre policías y docentes durante la sesión en la Legislatura

Si bien hubo valla de seguridad y se reforzó el personal para cuidar el recinto, los manifestantes las derribaron. Se utilizó gas lacrimógeno
jueves 23 de mayo de 2024 | 21:26hs.

Con vallas y seguridad reforzada la Legislatura se preparó para la sesión de este jueves. En este marco, los manifestantes que acampan en la avenida Uruguay y Trincheras marcharon desde allí hasta la Cámara de Diputados. Pasadas las 17 horas más de cinco cuadras de filas de docentes y trabajadores de salud caminaron hasta la Legislatura para dar a conocer sus reclamos salariales. Ambos sectores se mostraron en desacuerdo con lo firmado por los gremios que los representan y decidieron auto convocarse y “seguir en el plan de lucha por una recomposición salarial acorde al costo de vida actual”.

El Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel) convocó a docentes auto convocados de todos los puntos de la provincia, que además están en la Capital provincial acampando desde hace dos días.

Mónica Gurina, referente del Ftel y secretaria general de la CTA Autónoma, encabezó con un altavoz la marcha. “Por salarios dignos. Por mejores condiciones de infraestructura para los estudiantes y docentes. Qué la dignidad se haga costumbre”, manifestó Gurina. Por su parte, a los docentes también se sumaron trabajadores de la salud. Omar Dacs, referente de la red de traslados, detalló en diálogo con El Territorio que “estamos acampando y movilizándonos junto a compañeros de Eldorado, Puerto Piray, Iguazú y Aristóbulo del Valle y otros. Nos sumamos a los docentes porque también merecemos un salario acorde en este contexto”.

Frente a la Legislatura
Tras llegar a la Legislatura, el ambiente se puso más tenso debido a que derribaron las vallas que cubrían el edificio de la Cámara de Representantes. Seguidamente, las fuerzas de seguridad, Infantería y Prefectura, hicieron un respaldo para mantener la seguridad del edificio.

En este contexto, pasadas las 18,30, una vez en la explanada de la Legislatura, se observó empujones entre docentes, trabajadores de salud y las fuerzas de seguridad, hubo heridos y se tiró gas lacrimógeno contra los manifestantes. También los medios de comunicación que allí trabajaban fueron afectados. Más ambulancias empezaron a llegar para atender a los manifestantes. En el interior del recinto hubo cuarto intermedio para determinar lo sucedido.

Tras dos horas de continuar con el reclamo frente a la Legislatura, los manifestantes se alejaron del lugar, buscando llevar su reclamo a un edificio custodiado donde esperaban que estuviera el gobernador Hugo Passalacqua, en el centro de Posadas.

Volvió a haber incidentes pero la policía se retiró del lugar para evitar mayores enfrentamientos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?