Dudas y versiones cruzadas sobre la continuidad del jefe de Gabinete de Javier Milei

Los rumores de que Nicolás Posse estaría en la cuerda floja surgieron por un supuesto enfrentamiento con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni desmintió la información y habló de operaciones externas al Gobierno
jueves 23 de mayo de 2024 | 16:42hs.
Nicolás Posse
Nicolás Posse

En la Casa Rosada circulan versiones que ponen en duda la continuidad del jefe de gabinete, Nicolás Posse, luego del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. En el Ejecutivo se habla de una posible renovación, pero no hay una línea clara. Tomó fuerza en Balcarce 50 la idea de que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estaría en la cuerda floja luego de su enfrentamiento con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y con el asesor presidencial, Santiago Caputo. En el oficialismo, se habla de una situación similar a la del secretario de Prensa, Eduardo Serenellini.

Mientras que los funcionarios de primera línea rechazan en público esta versión, las segundas líneas del Gobierno ponen en duda la continuidad del jefe de Gabinete y repiten que “el que se pelea con Karina, pierde”. Esta mañana, en conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó los rumores y habló de operaciones externas al Gobierno: “No es verdad y se suma a tantas otras versiones, como las de Francos, Pettovello y ‘Toto’ Caputo”.

Los funcionarios de la Casa Rosada que reconocen los roces entre Posse y Karina Milei sostienen que las versiones de su destitución corren por “fuego interno” y aseguran que podría tratarse de una “marcada de cancha”. El Gobierno valora el equipo técnico del ministro coordinador, que se encarga de los detalles de las reformas que fueron presentadas en el Congreso. El vicejefe, José “Cochi” Rolandi, tiene buena relación con el círculo íntimo del Presidente y es quien define la letra chica de los proyectos.

La versión de una interna entre Posse y Karina comenzó a tomar forma con el aumento de sueldos a los funcionarios jerárquicos que habilitó el exsecretario de Transformación del Estado, Armando Guibert, -que respondía al jefe de Gabinete- y se incrementó con el atraso de los nombramientos relacionados a la secretaria general de Presidencia.

Los rumores tomaron más fuerza con las ausencias de Posse en la inauguración del busto del expresidente Carlos Menem y en la presentación del nuevo libro de Javier Milei “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en el estadio Luna Park.

Cerca de Posse acusan operaciones y aseguran que tiene un vínculo cercano con Milei desde que se conocieron hace varios años en Corporación América. “Es distinto, no necesita validación externa”, expresó a TN un integrante del Gobierno. Cuentan además con que el presidente lo respalde en público en caso de que un periodista le consulte por los rumores y sostienen que viajará a la ciudad de Córdoba este sábado para participar del “pacto con la ciudadanía” que el primer mandatario realizará en el Cabildo cordobés.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?