¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Deudores alimentarios continúan en aumento en Misiones

Los padres que deben alimentos a sus hijos crecieron 20% en la provincia. En cuanto a los gastos de crianza, que publica el Indec, para menores de entre 1 y 12 años mensualmente se necesitan entre $309.616 y $388.010 por hijo.
miércoles 22 de mayo de 2024 | 16:10hs.
Imagen referencial.
Imagen referencial.

La crisis económica, producto de la recesión e inflación que atraviesa el país, repercute en todos los aspectos de la vida y también afecta a menores que deben recibir la cuota alimentaria por parte de sus progenitores. Según el listado del Registro Público de Alimentantes Morosos del Superior Tribunal de Justicia, en el último año, los padres que deben alimentos a sus hijos crecieron 20% en la provincia. 

En el registro del STJ  figuran aquellos progenitores que adeuden al menos dos meses en la transferencia del dinero. Asimismo, desde el sistema judicial se contemplan penalizaciones para quienes incumplen, dado que deben presentar certificado de libre deuda para poder realizar trámites en organismos públicos. 

En el caso de que se compruebe la necesidad de incrementar los montos transferidos, "se puede modificar cuando hay gastos extraordinarios. Por ejemplo, me ha sucedido que me pidieron una cuota extraordinaria por un viaje a Bariloche. También si el niño juega al fútbol o se dedica a ciertas actividades que requieren una inversión se puede pedir un aumento de cuota", destacó la abogada Jessica Benítez, en comunicación con este medio en anteriores ediciones.

"Cuando vemos que no cumple aún con la sentencia de alimentos, lo que se hace es una denuncia ya, digamos, en jurisdicción penal, porque existe un delito que se llama incumplimiento de los deberes de asistencia familiar", añadió.

Cuanto cuesta la crianza

En cuanto a los gastos de crianza, que publica el Indec, el valor mensual para cada uno de los tramos de edad, correspondiente a abril de 2024 es de $309.616 para los menores de un año, de $367.765 para los niños y niñas de 1 a 3 años, de $308.416 para los de 4 a 5 años y de $388.010 para los de 6 a 12 años.

Los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia; por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad. 

De acuerdo al Indec, el índice de crianza tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?