¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Santo Tomé: Stamateas llamó a colmar de pensamientos positivos la vida cotidiana

El doctor llegó a Corrientes para brindar una conferencia bajo la consigna “Reinventándonos”. Lo recibió el Intendente Augusto Suaid, y parte de su gabinete
martes 21 de mayo de 2024 | 12:30hs.
Foto: Mercedes Berón
Foto: Mercedes Berón

El dr. Bernardo Stamateas llegó a la localidad correntina de Santo Tomé para brindar una conferencia bajo la consigna “Reinventándonos”. Lo recibió el Intendente Augusto Suaid, y parte de su gabinete, en una reunión previa a su charla.

 El Intendente Suaid fue el encargado de dar la bienvenida al visitante, reconocido doctor en Psicología, terapeuta familiar y sexólogo clínico, además de escritor y conferencista. “Es una gratitud tenerlo entre nosotros”, expresó Suaid, quien además destacó las reflexiones de Stamateas y las soluciones que brinda para la vida personal de las personas, las herramientas de autoayuda que tan bien vienen para los conflictos personales y en la vida colectiva como comunidad.

A continuación, la escribana Cristina Garro expresó la importancia de la mujer como eje y como centro de la sociedad, el motor que impulsa a la comunidad. El objetivo de fortalecernos interiormente para luego poder dar hacia afuera, y que ese es eje que lleva adelante la Red de Mujeres.

Estuvieron presentes la referente local de la Red de Mujeres Provinciales, Concejales y miembro del gabinete municipal Jimena Ortega; como también el viceintendente Carlos Raúl Farizano. Acompañaron la comitiva la escribana Cristina Garro, líder de la Red de Mujeres de la provincia de Corrientes, la senadora provincial Sonia Quintana, la diputada provincial Andrea Giotta, y la presidente del Consejo Provincial de la Mujer Cecilia Berger.

 Pensamientos y emociones

El visitante dijo que en su conferencia hace énfasis en los pensamientos útiles. “Los seres humanos contamos con pensamientos y emociones, básicamente. Y nos enfermamos por muchas causas, no por una. Pero tiene mucha incidencia lo que pensamos y lo que sentimos. En la charla voy a hablar de cómo son esos pensamientos que nos hacen daño, que nos nivelan hacia abajo, y cómo podemos cambiarlos por pensamientos más útiles, porque uno vive como piensa”, explicó.

Asimismo, también hará reflexiones acerca de las emociones, y cómo influyen en la vida cotidiana. “Vamos a hablar también de las emociones, de cómo son las emociones nutritivas. Qué puedo yo producir para sentirme un poquito mejor y estar un poquito mejor conmigo mismo, porque cuando uno está mejor con uno mismo está mejor con la familia, con los amigos, en el trabajo y demás”, señaló.

A su vez, el reconocido psicólogo llamó a “cuidar la salud mental tanto como cuidamos la salud física”. Argumentó que “tenemos una sola vida, y hay que vivirla de la mejor manera, con pensamientos de calidad”.

 La famosa ansiedad

En cuanto a las inquietudes de las personas con el paso de los años, Stamateas dijo que más que cambios, hay aumento en algunos conflictos. “Número uno: trastornos de ansiedad. Casi no hay personas que no lo padezcan. Preguntás ¿cuánto les cuesta dormir? O ¿cuántos comen en dos minutos? O ¿cuántos viven corriendo? El 90%. Aunque los veas tranquilos por fuera, por dentro son un volcán de ansiedad”, describió.

Enumeró que dentro de los trastornos de ansiedad “tenés ideas obsesivas, fobias,miedos, ataques de pánico, en todas las edades, desde chicos chiquitos hasta gente adulta. Después trastornos del duelo, gente que ha tenido pérdidas traumáticas, dolores que no pueden verbalizar; y obviamente el tema del maltrato, que es muy preocupante, se viene incrementando. Bulling, hay preocupación por el tema del suicidio, especialmente en el suicidio de adolescentes,mobbing (acoso laboral), problemas en el trabajo de maltrato, maltrato de género, conflictos de pareja”. Contó también que, si bien la pandemia ya pasó, “emocionalmente todavía no pasó. Todavía venimos con las consecuencias de gente que ha sufrido mucho.

Pero a la vez, ves gente con muchas ganas de salir adelante, paradójicamente” indicó haciendo referencia a las provincias donde hizo récord de charlas en poco tiempo, gente que necesitaba escuchar sus conferencias y reflexiones con el objetivo de cuidar el mundo interior, “en todas las edades hay una búsqueda de todos estos temas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?