¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Tras el fallo, Suaid afirma que el ex basurero cumple todos los requerimientos

El intendente de Santo Tomé reiteró que en esta gestión, “nos comprometimos con el cuidado del medioambiente y la salud de la población".
martes 21 de mayo de 2024 | 11:00hs.

Días atrás se conoció públicamente un fallo del Superior Tribunal de Justicia, en el que se establece la erradicación del basurero a cielo abierto en Santo Tomé. El Intendente Augusto Suaid aclaró cómo fue el proceso, y cómo está hoy el actual parque ambiental.

 “Lo que el Superior Tribunal hace es confirmar el fallo que fue en 1ra instancia acá en la Cámara Civil y Comercial del año 2020, que era en otra gestión. Pero, sabiendo el fallo, nosotros desde el inicio de la gestión le hemos pedido al Gobernador convertir el ex basurero a cielo abierto que teníamos en un complejo ambiental, y hemos puesto a disposición recursos municipales”, inició relatando el jefe comunal.

Contó que en el predio tienen separado por celdas donde se tratan los residuos, y tienen una planta de disposición final. “Ya cumplimos los requerimientos que establece la sentencia de 1ra instancia, donde se ordena a todos los que ingresan acá un control con una garita, los recuperadores de residuos tienen horarios para hacerlo, después eso va al relleno sanitario. Se puede observar que no se hacen más quemas en el lugar, donde antes había moscas, hoy no hay gracias al tratamiento y a los recursos que se puso a disposición para hacer este complejo ambiental”, agregó el Intendente Suaid.

Señaló que en un primer momento se solicitó el apoyo del Gobierno de la Provincia, y se continuó con recursos municipales, “hasta ahora tenemos una inversión cercana a los 500 millones de pesos”, afirmó. En cuanto al fallo, si se lo esperaban o no, el jefe comunal contó cómo fue el proceso del mismo. “Hay un amparo que fue promovido en el año 2018. En el 2020 la Cámara de Santo Tomé, Civil, Comercial y Laboral, estableció el fallo. Es apelado por la Municipalidad en la gestión anterior, a la Cámara Contencioso y Administrativa de Corrientes Capital. Confirman de nuevo el fallo. Y en la gestión anterior, en septiembre de 2021 piden un recurso extraordinario federal al Superior Tribunal de Justicia. Y el Superior Tribunal de Justicia es, justamente, quien ratifica este fallo”, recalcó.

Reiteró que en esta gestión, desde el inicio, “nos comprometimos con el cuidado del medio ambiente, la salud de la población, y ya hemos comenzado, y hemos cumplimentado con creces lo que establece la sentencia, que da un plazo hasta el año 2028, que va por etapas, para hacer lo que nosotros ya lo estamos haciendo.

En términos generales, se erradicó el basurero a cielo abierto. Cuando nosotros iniciamos la gestión, el 10 de diciembre de 2021, el predio era un basurero a cielo abierto donde había quemas descontroladas que generaba perturbaciones en la seguridad de la población, había moscas, había personas a cualquier hora. Esto hoy se ha saneado, se hizo todo el perímetro, se controló, se puso un control de garita. Acá todo el que ingresa tiene que registrarse. Hemos dado condiciones de seguridad a los recuperadores de basura, y como pueden ver, se hace un relleno sanitario por celda. Todos los residuos que vienen van a la celda, y después de eso, se rellena con tierra”.

Agregó que la comuna de Santo Tomé tendrá que pagar las costas del juicio, que son los honorarios del profesional que intervino.

Y añadió que es importante que la gente vea que: “lo que antes era un basurero a cielo abierto hoy es un complejo ambiental, en el que está proyectado hacer galpones, un cementerio de animales, el vivero municipal, son muchos los proyectos que tenemos en este predio que es muy importante para todos, y que hoy a las claras ha mejorado en el cuidado del medio ambiente”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?