La Unam evalúa alternativas para ratificar su reclamo al desfinanciamiento

Tras darse a conocer que Nación acordó un presupuesto para la UBA, universidades del resto del país mostraron su descontento. Katogui destacó que “tras ser un acto unilateral, pero pone en reconocimiento lo que se exige de presupuesto para el buen funcionamiento del sistema universitario”
jueves 16 de mayo de 2024 | 12:00hs.

Tras la histórica marcha federal universitaria desarrollada el 23 de abril en distintos puntos del país, en protesta por el recorte presupuestario del gobierno nacional y en defensa de la educación pública, el Gobierno Nacional decidió arreglar ayer parte del presupuesto universitario sólo con la UBA. En este contexto, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lamentaron que no se haya tenido en cuenta a las 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, y repudiaron la acción del Gobierno.

En este contexto, el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Sergio Katogui, habló de un acto sumamente unilateral que reconoce el reclamo de las universidades desde comienzo de año. Aseguró que se evaluarán alternativas para dar a conocer nuevamente el reclamo de la Unam.

“Ayer nos enteramos que se resolvió la situación de una sola universidad, esto es un acto unilateral que deja de lado al resto del sistema universitario. Incluso, ni siquiera se comunicó al resto que va a pasar con estos reclamos. Este monto mayor que se ha concedido a la UBA, coincide con lo que pide el resto de las universidades”, apuntó en diálogo con Radioactiva 100.7.Luego, recordó que “el sistema universitario pide un 300% para el financiamiento de la universidad y la misma cantidad para gastos del Hospital de la Universidad”. Reflexionó que “si bien no sirve de mucho para la Unam, pero significa que tenemos razón en nuestros reclamos”.

Habló sobre la cuestión referida al reclamo, que “es mucho más amplio, se concluyó con los claustros de la universidad y a cada parte le toca algo del ajuste”. Añadió: “Teníamos obras en marcha, que ahora están detenidas y no sabemos qué va a pasar. Eran obras para el instituto de investigación, obras para la Facultad de Artes en Oberá, y otra infraestructura en Iguazú”.

Seguidamente, detalló sobre los reclamos estudiantiles por becas, “el científico tecnológico por quita de financiamiento para la continuidad de programas, y el mismo sistema de becas del Conicet. Se trata de lo exigido por los estudiantes y que se exclamó en la pasada marcha universitaria en más de 60 ciudades”. “Los reclamos no estaban ligados solamente al presupuesto de los gastos, la novedad que tenemos es que se resolvió solo con un acuerdo puntual para una sola universidad”, lamentó.

Seguidamente, manifestó que la Unam ratificará el pedido de actualización para la partida de los gastos. En este sentido, apuntó que “no olvidamos nuestros reclamos de los sueldos docentes y no docentes que están atrasados, y hubo un retraso importante en las inscripciones, las becas y lo relacionado a infraestructura, la parte científica y tecnológica”. “El sistema universitario está siendo perjudicado y cualquier cosa que pase para recuperar el sistema de cada una de las universidades llevará mucho tiempo. Son años de formación.

Hay investigadores que se van del país y han invertido muchos años de su vida estudiando, grados y posgrados, y tras el desmantelamiento a las universidades los especialistas contribuirán con el desarrollo de otros países”, sostuvo. Por último, indicó que “en la Unam lo que hemos hecho es darle prioridad a ciertas cuestiones, y esto ha disminuido el gasto”.

“No hemos sostenido el mismo nivel de actividad que teníamos el año anterior. Lo que implicó menor cantidad de becas de comedor, viajes estudiantiles, no se realizaron de la misma manera. Se hicieron programas para reducir consumo de energía y también la asistencia de nuestros docentes a las actividades científicas y congresos. Toda esta reducción de gastos tendrá sus consecuencia”.

Lamentó nuevamente que la crisis no es solo de la universidad, “sino que nos pega de lleno a las familias que sostienen a los estudiantes, y debido a estas políticas de ajuste muchos habrán dejado y abandonado su carrera. Su retorno está sujeto a condiciones que posiblemente no se dén”.

Anticipó que hay novedades sobre el paro de los gremios de docentes y no docentes universitarios, lo que implica en menos clases de docentes. “Estamos evaluando unas series de alternativas para presentar nuevamente nuestros reclamos, y avisaremos”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?