Semczuk: "Esperamos que el acuerdo con la UBA se derrame al resto de las 60 universidades"

El rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay destacó que las demás casas de estudio seguirán con el reclamo hasta ser escuchados por el Poder Ejecutivo.
jueves 16 de mayo de 2024 | 11:00hs.

Tras el acuerdo que llegó el Gobierno Nacional con la Universidad de Buenos Aires se generó una situación de disconformidad en el resto de las 60 universidades que también atraviesan una crisis presupuestaria. Luego de que se diera a conocer esta situación, el Consejo Interuniversitario Nacional se reunió y difundió un comunicado en el cual destacaron que les resultó "provocador" este acuerdo. 

Fernando Semsuck rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y remarcó que: "Lo que sucedió ayer fue un acuerdo entre una universidad y el Poder Ejecutivo en la línea de la Secretaría de Educación de Nación, el cual fue bilateral entre entre esas dos partes y han quedado fuera 60 universidades"

"Lo que quiero rescatar de todo esto es que hay un sinceramiento por parte del Ejecutivo sobre nuestro reclamo genuino de reconocer ese gasto de funcionamiento que venía muy retrasado. No obstante, este acuerdo no ha convocado a todas las universidades y entendemos que es  provocador lastimando a la educación superior y a ese federalismo del que tanto se habla", añadió.

A continuación indicó que las universidades seguirán en la lucha por el reclamo esperando que ese acuerdo se derrame a las otras 60 universidades. En ese sentido, los rectores recalcaron que se entiende que la situación económica del país es crítica pero que se tiene que tratar de llegar a un consenso.

"Seguiremos con nuestros reclamos, ayer se reunió el CIM con su Comité Ejecutivo y ha sacado un comunicado pero es muy pronto como para ver a ver cuáles son los pasos a seguir", acentuó Semsuck y agregó  "nosotros esperamos que lo dado a la UBA sea la punta de lanza porque hay un reconocimiento por parte del Ejecutivo de la necesidad de una actualización". 

El rector sobre la misma línea dijo que se tienen que volver a activar los canales de diálogo y que ese reconocimiento sea para todo el sistema, "necesitamos de una inyección económica mayor para poder construir, formar nuestra biblioteca, laboratorios, espacios administrativos y áulicos".

"El diálogo por parte de las 60 universidades restantes está y esperamos con optimismo un llamado por parte del Ejecutivo Nacional para solucionar este tema y detalló que en la UNAU el impacto del crecimiento de estudiantes, el aumento de los alquileres, la necesidad de un laboratorio y biblioteca es evidente", refirió.

Semsuck añadió que si bien hay un compromiso para concretar los avances, no existe aún una resolución, "los rectores no somos ajenos a la situación crítica que vive el país por lo cual nuestro reclamo siempre viene acompañado del diálogo y de tratar de llegar a un consenso".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?