Habrá locro, música y arte en la celebración por el aniversario del Centro Cultural Cidade

Este sábado al mediodía, la esquina de General Paz y Belgrano celebrará su cumpleaños número 33 con gran locro, música con vinilos y exposición de pinturas y esculturas.
miércoles 15 de mayo de 2024 | 17:08hs.

“El Cidade”, como lo conocen hoy los artistas, es una institución emblemática, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Provincia. Un espacio por el cual han pasado incontables artistas y expresiones culturales.

El sábado invita a toda la comunidad artística y vecinos a ser partícipe de los festejos desde las 12:30 del mediodía. Con mesas en la vereda, se podrá degustar un exquisito locro, recorrer una exposición plástica, todo acompañado con música en vinilo de la mano de la vieja guardia de Djs conformada por Daniel Allosa, Marcelo Ciganda, Guido Allosa y Coco Jara (integrantes del programa radial “Al disco” que se emite por radio Circus).
Asimismo, en el hall de entrada habrá una muestra de pinturas y esculturas del reconocido artista del Norte Grande Eddie Torre, buscando revalorizar artistas que fueron parte de nuestro acervo cultural.

El legado de Eddie Torre
Durante el día del aniversario en el hall de entrada del Centro Cultural Vicente Cidade serán expuestas algunas obras del magnífico artista Eddie Torre (1931 – 2023). Eddie Torre nació en la provincia de Córdoba, y vivió mucho tiempo en la provincia del Chaco. Allí trabajó en la UNNE, y realizó exposiciones y esculturas. Durante un tiempo también vivió en Misiones, donde también realizó exposiciones y cultivó amistades que hoy atesoran sus obras.

 Justamente, la muestra se compondrá mayormente de esas obras casi desconocidas, que permanecen atesoradas en hogares de familias misioneras a las cuales frecuentaba durante su paso por la tierra roja. La idea es que esta muestra que se va a desarrollar sea el puntapié inicial para luego realizar una exposición más grande, en la que se pueda apreciar el amor que tenía el artista por la tierra colorada,
y de esta manera realizarle un reconocimiento como artista del Norte Grande.


Sobre el CCVC
La esquina que hoy es epicentro de la actividad cultural se inauguró un 18 de mayo de 1991, bajo el nombre de Centro Cultural Misiones, bajo la gestión del gobernador Julio Humada. La denominación se modificaría en 2005, cuando por decisión del gobernador Carlos Rovira y del entonces subsecretario de Cultura, Isaac Sevi, el espacio pasó a llevar el nombre del gran músico Vicente Cidade.
Antes de eso, el conjunto edilicio se destinaba al acopio de yerba mate y cuentan que –por su altura- era uno de los pocos edificios que se avistaban desde la bajada del Puerto de Posadas.

Ya en su existencia como centro cultural, las salas que componen el Cidade fueron epicentro de veladas memorables para el arte misionero. Y también supieron albergar espectáculos y muestras a cargo de artistas provenientes de diferentes lugares del mundo.

Todo este caudal cultural se sostiene en buena medida gracias a los trabajadores y trabajadoras del lugar. Cada uno de ellos representa un eslabón clave para su funcionamiento y garantizan con sus conocim

¿Que opinión tenés sobre esta nota?