Intensa búsqueda de material radioactivo robado a una empresa de medicina nuclear

Se trata de una cápsula de plomo con 45 mililitros de líquido radiactivo, que pertenecía a una empresa de medicina nuclear. Se trata de una sustancia peligrosa y se recomienda no manipularla. La caja que contenía el material fue encontrada esta madrugada vacía
miércoles 15 de mayo de 2024 | 16:48hs.
Hallaron la caja vacía en un contenedor de basura
Hallaron la caja vacía en un contenedor de basura

Una cápsula de plomo que contiene líquido radiactivo fue robada el martes por la madrugada a una empresa de medicina nuclear del barrio porteño de Saavedra. Por la noche un vecino halló el paquete sustraído en un contenedor, en Chacarita, pero estaba vacío. La sustancia -peligrosa para la salu- es intensamente buscada por  las autoridades.

El material robado pertenecía a la empresa Tecnonuclear, dedicada a la medicina nuclear, que está situada en Saavedra. Según detalló la compañía en un comunicado, el martes "fue robada de nuestras instalaciones una lata de YODO 131, que es un material radioactivo" y explicaron de inmediato dieron aviso a las "autoridades pertinentes".

 La empresa destacó que el material robado "puede ser extremadamente peligroso si se maneja incorrectamente". Por ello, solicitó que "si usted o alguien que conoce encuentra este material o tiene información sobre su paradero, no intente manejarlo usted mismo. En su lugar, por favor, informe inmediatamente a la Policía local".

Según se informó, el martes por la noche un vecino del barrio de Chacarita halló el paquete dentro de un contenedor de basura  ubicado en el cruce de la calle Charlone con la avenida Elcano. Manipuló la caja y llamó al 911. Sin embargo, cuando los efectivos de la división de Residuos Peligrosos lelgaron al lugar, confirmaron que el paquete estaba vacío y que la cápsula con la sustancia peligrosa no estaba. 

Pero la inspección dio resultados negativos porque la caja estaba vacía y la cápsula buscada no se encontró en el basurero. Las autoridades informaron que el vecino que tuvo contacto con la caja fue  aislado por prevención. También explicaron que se detectó "radiación de bajo nivel" en el contenedor de basura,  por lo que se procedió a su limpieza. 

Mientras tanto, la búsqueda del material radioactivo continúa. El robo es investigado por la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo de José María Campagnoli ante la Secretaría Única de Justo Bagnardi.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?