Iguazú: presentaron un proyecto para declarar emergencia educativa

Los docentes explicaron la situación que deben sostener no solo a nivel remunerativo sino edilicio y esto promovió la iniciativa.
miércoles 15 de mayo de 2024 | 12:24hs.
Foto: Norma Devechi.
Foto: Norma Devechi.

Los docentes de Puerto Iguazú, en el marco de la lucha por mejoras salariales y mejores condiciones para los alumnos, fueron recibidos ayer por los concejales, expusieron los motivos por los cuales están en asamblea permanente y paro. Solicitaron a los ediles que apoyen la lucha e intercedan ante el gobierno provincial. Como consecuencia de la reunión, hoy el edil Alejandro Verón presentó un proyecto para declarar emergencia educativa.

Entre los considerandos el edil Verón, detalla en el texto de proyecto de declaración lo diferentes reclamos edilicios que se han elevado al Consejo General del Educación desde febrero del 2024, recuerda que la obra de la escuela Sudamérica 746 aun no ha culminado, pese a que hace 10 años se dio inicio a la construcción. Y hace hincapié en La problemática que atraviesa la comunidad educativa de Puerto Iguazú, expresada por los trabajadores de la educación; representando a los docentes, secretarios, preceptores, personal de servicio, cocineras, estudiantes y sus familias.

El proyecto, no sólo solicita que se declare la Emergencia Educativa la Ciudad de Puerto Iguazú, por el plazo de 60 días, renovables de ser necesario; en materia de infraestructura, recursos humanos y salud escolar en los tres niveles a partir de la sanción de la presente. Sino que en sus articulados solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio, al Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones; que resuelva con carácter urgente e instrumente los mecanismos de negociación y diálogo, para resolver la problemática que mantiene a todos los trabajadores de la educación de la provincia de Misiones, en lucha y movilización por salarios dignos a la actividad que ejercen.

Ademas solicita la culminación de las obras edilicias en la Escuela N°746 y que llevan adelante relevamiento del estado edilicio de todos los establecimientos escolares, por la Comisión de Obras y Servicios Públicos de este Honorable Concejo Deliberante, el cual será elevado con carácter de Informe Técnico, al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones; al Consejo General de Educación y a la Unidad Sectorial De Coordinación Y Ejecución De Programas Y Proyectos Especiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.

En otro de los artículos el proyecto de declaración solicita Instar al Consejo General de Educación con carácter de urgente; el cumplimiento del nombramiento del personal de servicio; para cubrir las necesidades de mantenimiento de los establecimientos escolares de nuestra ciudad. Y propone elaborar un plan de trabajo, conjuntamente con los Directivos y Docentes de los establecimientos escolares, para articular herramientas e instrumentos que permitan trabajar sobre problemáticas específicas de las comunidades educativas. Los docentes convocan a una marcha hacia el predio del Concejo Deliberante para el próximo jueves a fin de asistir a la sesión del cuerpo deliberativo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?