Hacen hincapié en pacientes de riesgo

Instan a vacunarse para prevenir virus respiratorios

La vacuna antigripal está disponible para grupos de riesgo como bebés de seis a 24 meses y mayores de 65, entre otros
miércoles 15 de mayo de 2024 | 12:45hs.

Por las bajas temperaturas, hay más  riesgo de contraer virus y bacterias respiratorias -como el virus de la gripe o influenza, Covid-19, el virus sincicial que causa la bronquiolitis en bebés y niños- o bacterias como la del neumococo que puede producir neumonías.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de Misiones insta a la población a que completen sus esquemas de vacunación y, de esta manera, cuenten con la protección necesaria para prevenir formas graves de enfermedades respiratorias de la época.

 Precisamente, la gripe es una enfermedad viral muy transmisible. Si bien la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas, algunas pueden tener complicaciones y morir. En la Argentina, la vacuna antigripal está incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación para los grupos de mayor riesgo de sufrir cuadros graves. Por eso, los que tienen que aplicarse las dosis de la antigripal son las personas de 65 años o más.

 También deben recibirla los bebés de seis a 24 meses inclusive. Este grupo debe recibir dos dosis separadas al menos de cuatro semanas, excepto quienes las hubiesen recibido en años anteriores, les corresponde la dosis anual.

 Las personas gestantes también deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación y vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20 en cada embarazo. Y las personas puérperas deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo diez días después del parto si no la recibieron durante la gestación.

Además, las personas de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo se deben aplicar la dosis anual de la vacuna antigripal. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?